Canciones. El músico Ricardo Arjona compuso dos temas donde menciona a Fidel Castro; Si el norte fuera sur y Ella y él.
La figura y la lucha de Fidel Castro aparecen, a veces de modo marcadamente abierto y en otras aludidas o simbólicamente, en una veintena de canciones de géneros varios, con alta presencia, claro, en el enorme movimiento musical que dio la revolución primero y que recogió la llamada Trova Cubana después.
Con todo, sorprende saber que el comandante también es nombrado o aludido en canciones de autores tan diversos como el español Joaquín Sabina o el guatemalteco Ricardo Arjona, en una de un guerrillero de las FARC colombianas y en un par de corridos mexicanos.
Quizás, y casi como paradoja, únicamente Ernesto Guevara puede competirle a Castro en eso de ser centro de creaciones musicales.
Probablemente, Y en eso llegó Fidel, la composición de Carlos Puebla, sea el primer tema al que remita una búsqueda inicial de trabajos que hablen del líder de la revolución. El rapero cubano Baby Lores, que tiene la figura del expresidente tatuada en un brazo, canta Creo, un tema cuya dedicatoria a Fidel hizo pública.
Desde Chile, Quilapayún popularizó Un son para Cuba, en el que se destaca que "Fidel, con quince de los suyos y la libertad bajó a la arena". Y desde Guatemala la sorpresa la puso Ricardo Arjona, que nombra a Fidel en dos de su canciones: en Si el norte fuera el sur y en Ella y él, una historia de amor imposible entre una habanera y un neoyorquino.