Problema. Hay comunidades en donde se han detectado grandes extensiones de monte devastadas por los taladores ilegales. (MARY VÁZQUEZ)
Sobre el problema de deforestación por la tala clandestina de mezquite para la producción de carbón en los municipios de San Pedro y Matamoros, la secretaria de Medio Ambiente en el Estado, Eglantina Canales dijo que hasta ahora no hay operativos para detectar a quienes están terminando con los montes de manera indiscriminadamente, pero trabajarán en un plan de vigilancia con los mismos pobladores.
"No son operativos como tales, hay cuestiones de vigilancia en el que sí tenemos que trabajar", subrayó.
Dijo que primero tendrán que ubicar en dónde está el problema, en algunos casos organizar a las personas que incurren en esta práctica para orientarlos en la forma correcta de trabajar, pero anticipó que habrá casos en los que tienen que actuar junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"No se han hecho detenciones. El problema es que pescándolos haciendo la tala es difícil, lo que haces es que vas realizando una detención y vas haciendo un cerco alrededor. Hay que legalizarlo, pero hay que hacerlo de la mejor manera con varios proyectos de la Conafor (Comisión Nacional Forestal)", añadió.
EN CONTEXTO
En San Pedro existe un grave problema debido a que se han localizado superficies de hasta 15 kilómetros totalmente devastadas, pues incluso los taladores están utilizando maquinaria pesada para tumbar el mezquite y producir grandes cantidades de carbón que se llevan a bodegas de Saltillo y Monterrey.
El problema prevalece en ejidos como San Esteban de Abajo, San Patricio, Mayrán, Sofía de Abajo, Santa Brígida, entre otros.
Extraoficialmente se pudo conocer que hace más de una semana, autoridades ambientales aseguraron un camión con alrededor de 15 toneladas de mezquite.
En Matamoros el problema también es grave, incluso hay una asociación de productores de carbón que están regulados por instancias federales y hace unos días acudieron ante las autoridades policíacas para solicitarles que se implementen operativos, ya que indiscriminadamente los taladores ilegales están terminando con los montes.