Popular. Alpha Gene es la novela con la que Ángel Mario Huerta ha logrado atrapar a los jóvenes.
Ángel Mario Huerta, guionista y director de cine regiomontano, le da un giro a su carrera con la publicación de su primera novela titulada "Alpha Gene".
"Es una novela de literatura juvenil, de ciencia ficción, no es muy común que venga de un autor mexicano, pero aquí estamos haciendo el intento", señala en entrevista telefónica el realizador de cintas como "Inspiración" (2001) y "Seres: Génesis" (2010).
"Alpha Gene" cuenta la historia del doctor Lucas McKenna, prominente científico que, seducido por la teoría de que los seres humanos sólo utilizan el diez por ciento de su capacidad cerebral, ha dedicado toda su vida a encontrar la manera de detonar todo ese potencial. Por azares del destino, McKenna termina exiliado en un pueblito llamado Templeville, donde descubre que lo que toda su vida estuvo buscando de manera genética se está dando en las nuevas generaciones de manera natural.
"Además es una novela que trata transversalmente el tema del bullying, me la han clasificado como que prácticamente es una guía de cómo evitar el bullying entonces puede ser que a los jóvenes les guste, que se identifiquen con esta realidad que claro que no está padre, y lo que van a ver es una manera de aprender a cómo evitarlo".
El escritor explicó que los géneros que más le atraen son la comedia romántica y la ciencia ficción, éste último lo había explorado en su película "Seres: Génesis", pero es la primera vez que lo aborda a través de la literatura, "como obra en general, me gusta la ciencia ficción y es lo mío", añade.
Comentó que los lectores de literatura juvenil conforman un público complicado, ya que "si no les gusta a la primera hoja te tiran; son gustos muy particulares, muy especiales, un mercado muy exigente, y lo difícil es cumplirles".
Considera que para que un libro atraiga la atención de los jóvenes debe ser muy original que los invite a entrar en otro mundo y a utilizar su imaginación al cien por ciento.
"Creo que los debe sacar de su entorno. En la vida cotidiana tienen tantas maneras de saber qué está pasando en el mundo y no todo lo que pasa es bonito, entonces cuando llega alguien y les ofrece meterse en un mundo diferente, en un mundo de ciencia ficción que los va a sacar de esta realidad y los va a meter en otra creo que te lo agradecen".
Añadió que la literatura juvenil tiene mucho futuro en el país. "Creo que hay muchísimo talento aquí en el país, y creo que cada año van a ir saliendo más autores y van a ir saliendo nuevos títulos porque es algo muy interesante, es algo que los niños, los chavitos les encanta, y por lo general lo leen de autores que vienen de fuera, pues ahora imagínate que en su propio lenguaje es distinto y es padrísimo, yo sí creo y auguro un gran 'boom' de este tipo de literatura para chavos".
Por último, Ángel Mario, quien ya prepara su segunda novela de ciencia ficción, reconoció que le gustaría ver Alpha Gene adaptada a la pantalla grande, aunque descartó la idea de ser él quien lo haga.