Foto:EFE
Tras obtener el primer lugar de la edición inaugural del concurso Elle México Diseña, y de manos de la mismísima Carolina Herrera, la diseñadora mexicana Clara González se encaminó al éxito en pasarelas gracias a un estilo sobrio, elegante y moderno.
Clara González nació en la Ciudad de México y creció en Cuernavaca, Morelos. Inició sus estudios en la Parsons School of Design de Nueva York y posteriormente hizo su especialización en diseño de modas en Guadalajara, Jalisco, misma que concluyó en 2006.
BASES SÓLIDAS
El inicio de su carrera en las pasarelas está enmarcado en la primera edición del concurso Elle México Diseña, que tuvo lugar en 2006, donde la joven diseñadora obtuvo el primer lugar por parte de un jurado encabezado nada más y nada menos que por Carolina Herrera. El reconocimiento de la destacada diseñadora venezolana, aunado al talento y tenacidad de González catapultaron su trabajo al éxito.
A una década, el concurso de Elle ha logrado posicionarse como una de las plataformas más importantes para los diseñadores mexicanos, y Clara González nunca ha dejado de reconocer el impulso que este significó para su carrera.
Apenas era estudiante cuando empecé en Elle México Diseña y lo que hubiera tardado tres años en lograr se me dio muy rápido, se me abrieron las puertas de todo; de editoriales y tuve mucha publicidad. A mí personalmente me dio muchísima confianza y eso también me ayudó muchísimo a entrarle de lleno a mi carrera y apostar todo por el diseño de moda, comentó en una entrevista en 2011.
Tras ese exitoso paso, Clara comenzó a trabajar duro en sus colecciones, sus diseños tuvieron presencia en los mejores desfiles de modas del país, como el DC Mercedes-Benz Dfashion, y en 2011 llevó su trabajo al Vancouver Fashion Week en Canadá. También fundó su marca, a la que bautizó como Clara Glez, y abrió dos boutiques en México.
El trabajo de Clara González acaparó un gran número de reflectores y fue una constante en las publicaciones de moda más importantes, como WWD, Glamour, Elle, Harpers Bazaar, Marie Claire, Vogue, In Fashion, Glow, InStyle, Hola!, Caras y Quién.
Entre los reconocimientos que la diseñadora mexicana ha obtenido están el nombramiento de Mejor diseñador nuevo en el México Fashion Awards 2006. En 2008 ganó el título de Diseñador del año por parte de Fashion Group International y en 2009 fue nominada a Mujer en ascenso de Mont Blanc.
Entre las celebridades que han lucido sus diseños se encuentran las mexicanas Julieta Venegas, Ana de la Reguera, Camila Sodi, Bárbara Mori, Cecilia Suárez, Gloria Calzada, Montserrat Oliver, Silvia Navarro, Belinda, Lorena Ochoa y Silvia Pinal; las españolas Eugenia Silva, Elsa Pataky y Paz Vega, la estadounidense Liv Tyler y la canadiense Nelly Furtado.
SOBRIEDAD Y VERSATILIDAD
El estilo de diseño de Clara González es elegante y sobrio, pensado para mujeres femeninas, versátiles, inteligentes, fuertes y modernas.
Según sus propias palabras, sus prendas están dirigidas a una mujer muy actual, elegante pero 'multitasking', versátil, clásica, femenina pero también moderna. Aquella mujer que le gusta estar a la moda pero mantiene esta elegancia, sobriedad y clase. Lo puedes ver en mis colecciones, hay de todo, desde un traje sastre para ir trabajar, hasta vestidos de cóctel y vestidos de día para ir por un café con tus amigas, ha comentado.
Características que pueden observarse en las más grandes influencias que Clara González tiene: Oscar de a Renta y Carolina Herrera, a quienes cataloga como “un ejemplo para todas las marcas en la industria de la moda”.
Siempre tiene en mente llegar a un gran número de mujeres por eso en sus colecciones trata de incluir todo tipo de prendas: pantalones, faldas, blusas, y de abarcar diferentes edades y complexiones.
Lo que yo quiero hacer en mis colecciones es que no sólo una mujer flaca talla dos compre mi ropa, sino que encuentres un saco que esté además en talla seis, ocho, 10, 12 y que se pueda ver igual de bien, ha explicado.
Aunque mantiene su esencia, González intenta reinventarse para cada nueva colección, lo que la ha llevado a experimentar con una amplia gama de colores y texturas de telas, desde tontos intensos y brillantes, hasta clásicos y discretos, telas lisas, brocados, estampados, chifones, organzas, y todo con una hechura impecable.
Realmente como creativa que soy -y yo creo que te lo diría cualquier creativo independientemente del área en la que esté-, siempre quiero renovarme, es un reto muy personal, contigo y con tu trabajo, entonces realmente es algo automático; cuando termino una colección yo lo último que quiero ver son los mismos colores, las mismas siluetas, quiero hacer todo lo opuesto, porque cuando te diviertes en tu trabajo, quieres hacer cosas diferentes, porque es divertido innovar, buscar nuevos materiales; plumas, por ejemplo, telas con texturas, colores que nunca habías usado antes. Se vuelve divertido hacer las cosas diferentes, compartió en 2011 previo a la presentación de su colección otoño-invierno 2011-2012 en la pasarela de Intermoda.
UN RESPIRO
La última línea que presentó Clara González fue la de primavera-verano 2013. En ella combina cortes limpios y colores modernos con siluetas clásicas, muchas de ellas, inspiradas en los vestidos tradicionales de gala voluminosa y cintura ceñida de los años cincuenta.
Una propuesta definida como la diseñadora como “un baile del siglo pasado con un evento actual”, y que está inspirada por la moda retro, en los vestidos de gala amplios, que además fusiona tendencias occidentales de la época, líneas y cortes frescos, simples, tipo columna.
La paleta de colores que destaca incluye los básicos negro, blanco y azul marino, además de tonos encendidos como el verde perico, lila, rosa orquídea, amarillo, jade, nude y azul medianoche. Entre las telas empleadas en esta colección destacan las organzas, chifones, creprés y encajes, que le dan un toque femenino y, al mismo tiempo, glamoroso.
Tras esta colección Clara González se ausentó de las pasarelas, según algunos medios electrónicos decidió tomarse un tiempo para dedicarse a su pequeña hija -nacida en 2012- y a su familia. Los amantes de la moda tendrán que esperar un poco para volver a ver sus elegantes diseños sobre la pasarela.