Caso. Fue ante el Ministerio Público estatal que se recibió denuncia por extorsión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), confirmó a medias que el diputado federal Armando Luna, denunció haber sido víctima de extorsión tras verse involucrado en la indagación que se sigue en torno a Juan Muñoz Luévano, "El Mono", sin embargo no especificó detalles.
Se dio a conocer que Armando Luna Canales, exsecretario de Gobierno se encuentra siendo indagado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, esto por una presunta vinculación con "El Mono".
El diputado informó que hace cuatro meses conoce el expediente donde se le involucra, el cual ha servido como objeto de intentos de extorsión y chantaje en su contra. La PGJEC confirmó en un comunicado la existencia de la denuncia, sin embargo, no especificó la fecha en que fue interpuesta ni el número de averiguación.
Informó que ante el Ministerio Público estatal se recibió denuncia por extorsión o lo que resulte, tal como lo señaló el diputado federal Armando Luna Canales. Añadió que en la administración se han ordenado pesquisas contra probables responsables de delitos: "En la lucha contra el narcotráfico no hemos dejado señalamiento o hipótesis sin indagar, de las que se han iniciado averiguaciones o comunicaciones a instancias de carácter federal, lo que también consta en las minutas que levanta la autoridad". Agregó que debido a que en Coahuila existe la presunción de inocencia, se omitieron los nombres de ellos.
"En los archivos del Gobierno del Estado, tal y como lo señala el diputado Armando Luna Canales, existen innumerables constancias de las acciones tomadas en relación a delincuentes locales y federales".
La PGJEC se comprometió a agotar todas las diligencias relacionadas con la denuncia del diputado federal Armando Luna y con otras en donde se ha mencionado a servidores públicos.
"No omitimos mencionar que el hoy diputado federal Armando Luna Canales, para desempeñar los cargos en materia de seguridad, cumplió con las pruebas de Control y Confianza que exige la ley. Y en su carácter de funcionario público participó en la lucha contra la delincuencia organizada y en la ejecución o planeación de muchos de los más de 6 mil operativos que por instrucción del Grupo de Coordinación Operativa se han instrumentado contra el crimen".
Preciso, indagar
El alcalde de Saltillo, Isidro López, manifestó la necesidad de indagar los casos en donde se han visto involucrados funcionarios con "El Mono", y así se puedan fincar o deslindar responsabilidades.
El alcalde de Saltillo destacó la necesidad de realizar las investigaciones al respecto.
"Primero se tiene que comprobar si eso es cierto y que se haga la indagación pertinente, lo que he dicho siempre", dijo.
Además resaltó la necesidad de contar con un país donde exista la separación de poderes y así poder fomentar la democracia.