Atención. Semáforos, pavimento, señalética, serán atendidos por el nuevo organismo. (Fernando Compeán)
Crearán el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), organismo público descentralizado de la administración municipal que realizará las funciones de atención al pavimento que realizaba la desaparecida Junta de Mejoras Materiales.
Tendrá presupuesto propio y se hará cargo además de mantener en buenas condiciones las vialidades en materia de pintura, señalización vial, funcionamiento de los semáforos, atender las banquetas y el drenaje pluvial.
La propuesta de esta iniciativa fue presentada a la Comisión de Gobernación para su análisis y aprobación, no obstante, por unanimidad, los ediles decidieron reagendarla para su votación la semana entrante y posterior presentación al Cabildo para que sea enviada al Congreso del Estado.
El alcalde Miguel Riquelme Solís destacó que el SIMV tiene el propósito de mantener un nivel adecuado de servicio de la red vial en general, mediante su mantenimiento constante. "Se decidió formar este nuevo organismo descentralizado para tener una mejor planeación estratégica, la atención permanente de la infraestructura vial. Todas las áreas que tienen que ver con el buen funcionamiento de las calles y avenidas en la totalidad de sus servicios, se involucrarán de manera coordinada"
La administración y dirección de este organismo será integrada por un Consejo Directivo en el que estarán: un presidente, un secretario general, un gerente de finanzas, seis vocales y un comisario, que se reunirán regularmente.
Este organismo tendrá además un Comité de Enlace Ciudadano que colaborará en la planeación y realización de las propuestas. Estará integrado por organizaciones de profesionistas y empresarios.
APLAZAN SU APROBACIÓN
En la reunión de la Comisión de Gobernación, por unanimidad, los regidores decidieron posponer la discusión y eventual aprobación de la propuesta de creación del SIMV
Y es que según el primer regidor Miguel Mery Ayup, "a la propuesta se le harán algunas adecuaciones, con el fin de enriquecerla para que brinde mejores resultados".
Se integrará el Simas y el Instituto Municipal de Planeación, a la propuesta original de que participen: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Consejo Municipal de Vialidad, Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de la Propiedad Urbana, Canadevi y la Coparmex.
Por su parte, el regidor del PRD Roberto Rodríguez Fernández declaró que "queremos hacer las cosas bien, bien planeadas, no llevamos prisa. Buscaremos darle mayor consistencia a este nuevo organismo y en tanto, que sean Obras Públicas y la Tesorería Municipal las que se hagan cargo de los pavimentos en lo operativo y financiero, respectivamente".