Contratos. Tres firmas petroleras abandonaron seis campos de la llamada Ronda 1.
Seis de los 25 campos petroleros que se adjudicaron en diciembre pasado en la denominada Ronda Mexicana no firmaron sus contratos de licencia respectivos.
Ello, debido a que las empresas ganadoras no entregaron las garantías corporativa y de cumplimiento a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las firmas que se retiraron son el consorcio formado por Geo Estratos y Mxoil, que contaban con cuatro contratos, además de Strata Campos Maduros y Sarreal, cada una con un contrato.
Al incumplir con las garantías, la CNH hará efectiva la carta de crédito que entregaron las empresas como garantía de seriedad, explicó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del organismo.
Su incumplimiento les saldrá "barato", pues sólo pagarán, en conjunto, 390 mil dólares, los cuales se depositarán en el Fondo Mexicano del Petróleo.
Las compañías que quedaron en segundo lugar durante la licitación tienen derecho a firmar los contratos con la oferta que presentaron originalmente, para lo cual deberán entregar sus garantías en un plazo máximo de 150 días.
Ese cambio afectará los ingresos del Estado, pues serán contratos con ofertas más bajas.
El caso más destacado es el campo Paso de Oro, en el que Geo Estratos ofreció 67.61 por ciento de sus ingresos brutos y la empresa sustituta, Lifting de México, sólo tendría que dar 10.20 por ciento.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, enfatizó que las empresas que fallaron no podrán formar consorcio con aquellas que quedaron en segundo lugar.
Además, se notificará a la Secretaría de la Función Pública del incumplimiento y, aunque ésta les podrá dictar alguna sanción, no limitará a que participen en nuevas licitaciones.