Finanzas. La Junta Directiva del Sideapa rechazó el estado financiero del bimestre mayo-junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De mayo a junio de este año, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) gastó tres millones de pesos más, de los cuales casi 700 mil pesos corresponden al pago de sueldos y horas extra que no se han justificado.
Además, registra un adeudo acumulado por más de 20 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua, por los derechos de extracción de agua que dejó de pagar durante varios meses.
Por estos motivos, integrantes de la Junta Directiva rechazaron aprobar el estado financiero bimestral que se les presentó ayer y acordaron programar una sesión extraordinaria, después de que se les entreguen los auxiliares contables para revisar con detalle los gastos que se efectuaron.
Y es que de acuerdo con el reporte de ingresos y egresos, el organismo gastó 15.3 millones de pesos en mayo, mientras que en junio la cifra se elevó a 18.3 millones.
En esta cifra figuran los gastos de servicios personales que engloban sueldos, prestaciones y pago de horas extra a sus trabajadores, que en mayo fueron por 5 millones 93 mil pesos y al mes siguiente se elevaron a los 5 millones 777 mil pesos.
Adelmo Ruvalcaba, consejero del Sideapa y quien dirigirá el organismo a partir de la siguiente administración municipal, dijo que pidió al director, Guillermo Morales, la entrega de los auxiliares contables para conocer a detalle si hubo el pago de sobresueldos.
También se solicitó informar sobre el adeudo con la CNA por los derechos de extracción, cuya normativa establece que por cada metro cuadrado de agua que se destina al abasto de la población, el organismo debe cubrir determinada cantidad.
"Ya conocemos, pero necesitamos meternos a las entrañas para saber cómo están operando", dijo quien ya ocupó la dirección del Sideapa años atrás, al señalar que también se está revisando el estado que guardan los pozos.
El regidor panista Oswaldo Santibáñez, integrante de la Junta Directiva, destacó que el estado financiero refleja una constante en el gasto excesivo de sueldos y horas extra, pese a que el discurso es en el sentido de que el Sideapa atraviesa por una crisis financiera.
Lamentó además que dicho gasto no se traduzca en mejores servicios a la ciudadanía, la cual se sigue viendo afectada por las fallas en el suministro de agua potable y la escasa inversión en colectores y sistemas de drenaje.
El edil recordó que durante los tres años, se pidió información detallada sobre el contenido de la nómina con los montos salariales y del pago de las horas extra, pero se mantuvo la opacidad.
Durante la reunión ordinaria, consejeros del Sideapa que representan a organismos empresariales, cuestionaron la ausencia de los ediles priistas Isabel Cisneros, Dagoberto Limones y Juan González, quienes no estuvieron presentes.
MILLONES
De pesos se elevó el gasto el sistema de agua de GP.
Solicitan más información
Consejeros del Sideapa no aprobaron el estado financiero de mayo-junio.
⇒ Pidieron información contable.
⇒ Consideran que no está justificado el aumento del gasto.
⇒ Se elevó 3 mdp de un mes a otro.