Siglo Nuevo

Educación y capacitación en línea

Alternativas para padres e hijos

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

OLYMPIA HERNÁNDEZ

La competencia laboral demanda cada vez más una mejor preparación, lo que conlleva buscar herramientas que nos permitan obtenerla, entre ellas tenemos la educación online, que con sólo un clic nos permite tener acceso a un sinfín de posibilidades educativas.

Es innegable que el internet es ya una parte esencial de la vida moderna, y aunque es una gran fuente de información no garantiza por sí mismo la obtención de conocimientos útiles. En ese sentido, se suele decir que en este momento histórico la humanidad está más comunicada que nunca, pero también más desinformada. ¿Qué quiere decir esto? Tenemos acceso a todo tipo de datos y estamos expuestos a ellos en todo momento, sin embargo, no siempre podemos comprobar su veracidad. De tal forma que si de obtener conocimiento se trata, resulta imprescindible buscar una fuente de enseñanza que confiable.

La educación virtual o educación en línea es un tipo de formación que tiene como escenario de enseñanza y aprendizaje la web.

Se puede considerar como un método de educación abierto en donde el alumno puede estudiar de forma autodidacta, organizándose de acuerdo con sus propias necesidades.

Con el avance de la tecnología en las últimas décadas esta alternativa parece estar ganando terreno en gran medida debido al ritmo de vida tan ajetreado que deja muy poco tiempo libre, además de que económicamente llega a ser mucho mas accesible que los programas educativos presenciales.

La educación en línea es una excelente opción para todas aquellas personas que tienen una apretada agenda y no cuentan con el suficiente tiempo para invertir en una educación tradicional como lo es la presencial, pero se debe ser consciente de que demanda mucha disciplina, ya que al convertirse en autodidacta, el proceso de aprendizaje dependerá totalmente del interesado.

Existen también opciones de formación o capacitación vía internet que resultan adecuadas para personas que desean aprender y superarse, o bien ejercer algún oficio, pero que viven ciertas situaciones complicadas, como las amas de casa, discapacitados y personas de escasos recursos, por mencionar algunos ejemplos.

Este esquema también es aconsejable para corporaciones que desean incrementar los conocimientos y habilidades de su personal. Un reporte de IBM señala que las compañías que utilizan estas herramientas, tienen potencial de incrementar su productividad en un 50 por ciento y se estima que cada dólar invertido por esas compañías tiene un retorno de 30 dólares en beneficios asociados a una mayor productividad.

LA BRECHA DIGITAL, UN OBSTÁCULO

Si bien los esquemas tradicionales de educación ya han cambiado gracias al desarrollo informático, sigue latente el rezago, sobre todo en países en desarrollo, donde el acceso es más limitado.

Aunque se ha reducido, la brecha digital sigue siendo un obstáculo para algunos sectores que se podrían ver beneficiados por los esquemas de educación en línea.

De acuerdo con la encuesta Hogares sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información, realizada en 2013 por el Inegi, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); a pesar de que ha habido avances en la penetración del uso de internet en el país, 64.2 por ciento de los hogares aún no tiene computadora y 69.3 por ciento no tiene conexión a internet.

Sólo un tercio de la población mexicana cuenta con computadora y conexión a internet, pero sólo la mitad de ellos utilizan estos recursos como una herramientas de apoyo escolar.

Por otro lado, el ancho de banda, fundamental en la educación en línea, apenas está creciendo en el país. Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte muestran que sólo el 11 por ciento de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología, mientras que e 15 por ciento de los usuarios cuentan con conectividad media de entre uno y dos megabytes, apenas lo necesario para correr videos en alta definición.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que los servicios de banda ancha en México son caros y las velocidades ofrecidas son muy lentas en comparación con el promedio de los países que integran al organismo.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Actualmente existen muchas universidades de prestigio que han adaptado su oferta educativa al modo on line, de tal forma que existe la oportunidad de hacer una licenciatura o posgrado en alguna institución incluso fuera de nuestra ciudad o país, sin necesidad de trasladarse hasta el campus (aunque en ocasiones se incluyen algunas sesiones presenciales), con las ventajas económicas que ello conlleva.

Pero no sólo las casas de estudios tradicionales ofrecen opciones de educación en línea, han nacido un sinfín de instituciones dedicadas exclusivamente a este tipo de formación, algunas ofrecen validez oficial ya sea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o mediante convenios con universidades u oenegés internacionales que promueven la educación.

La oferta educativa online va desde cursos, diplomados, especializaciones y seminarios, hasta bachillerato, licenciaturas, maestrías y doctorados. Algunas opciones tienen costo, pero también hay muchas completamente gratuitas.

Existen también plataformas que agrupan la oferta educativa de un gran número de instituciones, entre las más conocidas y utilizadas están las siguientes.

•Coursera: Desarrollada en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, es una de las plataformas pioneras y la más popular en el país y a nivel mundial cuenta con más de 500 mil usuarios. Aglutina una gran cantidad de cursos gratuitos ofrecidos por prestigiosas universidades, y en ocasiones la única inversión que hay que hacer es la correspondiente al trámite y envío de certificado físico. Según información de El financiero la áreas con mayor demanda en Coursera son: negocios, ciencias sociales, informática, desarrollo personal, artes y humanidades, ciencias físicas, ciencias de la vida, ciencia de los datos, matemáticas y lógica e idiomas.

•EdX: Plataforma fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard en 2012. En ella brindan cursos gratuitos universidades como Harvard, Berkeley y próximamente la Universidad de Oxford.

•Udacity: Es una organización educativa privada fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky. El origen del nombre, según Thrun, proviene del deseo de la compañía de ser "audaz para ti, el estudiante". La plataforma se lanzó en febrero de 2012.

•uniMOOC: Plataforma española que favorece la cultura emprendedora. Está impulsada desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. A través de ella se aprenden herramientas y cuestiones clave para sacar adelante los proyectos personales de cada alumno.

•UnX: Es la primera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital que ofrece un entorno de colaboración y aprendizaje enteramente abierto. Todos los cursos están orientados a emprendedores. Disponible en español y portugués.

Capacítate para el empleo: Plataforma digital impulsada por la Fundación Carlos Slim en coordinación con la SEP, que ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés. La plataforma ofrece la posibilidad de acceder a los cursos de manera gratuita y sin necesidad de registrarse como usuario, pero hacer esto es recomendable ya que de esta manera los estudiantes pueden certificar su preparación y acceder a una bolsa de trabajo. Al momento la fundación reporta contar con más de 86 cursos y más de 600 mil alumnos de 149 países.

Actualmente este tipo de educación se asocia para los trabajadores profesionales, pero la gama de estas plataformas cada vez es mucho más amplio, por ejemplo en México ya existe aquella que te permite cursar los estudios de bachillerato y de una manera totalmente gratuita.

Si bien la educación presencial ofrece la ventaja de no sólo un aprendizaje académico sino también el desarrollo de habilidades psicosociales, la educación en línea es una excelente opción en sí misma o como complemento ya que tiende hacia la personalización y favorece la especialización.

Las instituciones educativas tradicionales no deben demeritarlas, sino aprovecharlas para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje. En estos tiempos resulta indispensable mantenernos a la vanguardia en cuanto a educación se refiere, ya que esto nos dará las herramientas suficientes para competir en un mundo globalizado.

Twitter: @Olympia_JukeBox

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1292414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx