El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, salió de prisión este viernes, luego que un juez de la Audiencia Nacional ordenó libertad sin fianza, pero con restricciones de salir del país y entregar su pasaporte.
Afuera de la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, Moreira negó tajantemente tener vínculos con un cártel mexicano y reiteró su inocencia sobre los cargos que se le imputan por blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de caudales públicos y cohecho.
Acompañado de su mujer y de sus abogados, Moreira –con el gesto cansado y la barba sin rasurar– aseguró que durante estos días sólo ha recibido una llamada del consulado y que ni el PRI ni el gobierno mexicano se han puesto en contexto con él o con su familia.
El político mexicano compareció ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien finalmente desestimó en su auto los argumentos presentados por la Fiscalía Anticorrupción española y ordenó su libertad sin fianza aunque con restricciones.
Moreira declaró que seguiría estudiando en Barcelona, y que quería descansar y estar con su familia.
Al salir, su esposa Vanessa Guerrero se dijo emocionada mientras repetía “ése es mi Moreira, ése es mi marido”.
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, abandonó la cárcel de Soto del Real a las 19:50 horas, tiempo de Madrid, luego de que un juez decretara su libertad.