Precaución. El organismo operador de agua solicita a la población que por la temporada de frío protejan las tuberías de sus hogares. (ARCHIVO)
Ante la presencia de bajas temperaturas en la región, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio recomienda a los usuarios la protección de las tuberías exteriores de sus hogares, así como de los aparatos medidores que en muchas viviendas se encuentran ubicados en cocheras a la intemperie o en el exterior de los domicilios, acción con la que pueden prevenirse daños en las redes domiciliarias durante la actual temporada invernal.
Personal del Departamento de Cultura del Agua explicó que es sencillo proteger las líneas domésticas contra el frío y de esta forma evitar daños a las instalaciones hidráulicas domiciliarias, cuyas reparaciones generalmente requieren la contratación de técnicos especializados y la compra de los materiales necesarios.
El riesgo de la afectación de las redes domésticas se hace más fuerte ante condiciones extremas, ya que el líquido que circula por las tuberías puede congelarse, provocando que lleguen a reventarse, ocasionado fuertes fugas de agua y dejando sin el servicio a los usuarios hasta que el daño es reparado.
La protección a los tubos que corren por espacios abiertos como cocheras, jardines y patios, o en las azoteas y muros, puede realizarse utilizando papel periódico, cartón, hule y cinta adhesiva para cubrir las líneas de conducción e impedir de esta manera que queden expuestas a bajas temperaturas, siendo importante que esta recomendación también se atienda en la zona rural del municipio, en virtud de que en este sector el termómetro puede descender a menores niveles que en la zona urbana.
Según el Sideapa, la protección del medidor y de las líneas de agua no implica mayores gastos y es una tarea que se puede realizar en poco tiempo, ya que consiste en la cobertura del equipo con una o varias capas de papel periódico, después se envuelve con plástico para lo cual se pueden utilizar bolsas de tiendas de autoservicios y finalmente se sujeta el forro con cinta adhesiva o un cordón.
Riesgo y protección
Exhortan a cuidar las tuberías domiciliarias.
⇒ Con las bajas temperaturas, hay mayor riesgo de las redes domésticas.
⇒ Los tubos se pueden proteger con papel periódico.
⇒ Protección del medidor y de líneas de agua no son costosas, asegura el Sideapa.
⇒ Se busca evitar daños a instalaciones hidráulicas de las viviendas.