El trabajo diario en el gimnasio y la nutrición es lo que ha llevado a Ezequiel a lograr sus objetivos. (Jesús Galindo)
Aarón Arguijo Gamiochipi
TORREÓN, COAH.- Luego de quedarse con la corona del certamen Míster Torreón 2016, el lagunero Ezequiel Cervantes busca superar sus límites y agenciarse el campeonato del Míster Laguna Classic, evento que se disputará dentro de un par de semanas y que supone un reto mucho mayor para este atleta lagunero, ya que se medirá ante físico culturistas procedentes de todo el país.
Cervantes era una adolescente muy delgado, gustaba de realizar deporte como jugar futbol junto a sus amigos y compañeros de la escuela, pero hace 12 años decidió ingresar al mundo de las pesas y la nutrición, lo que cambió completamente su perspectiva de la vida: "empecé cuando tenía 20 años de edad y decidí quedarme en este deporte porque me gusta la disciplina, me gusta hacer las cosas como son día tras día, no me aburre, hacer lo mismo todo el año puede sonar monótono, pero al ver los resultados es muy satisfactorio", describió.
Ante la cercanía de una nueva competencia, Ezequiel intensifica sus entrenamientos y pone mayor énfasis en su dieta, el complemento necesario para poder superar a sus rivales en el escenario. Su día inicia a las 5:00 horas, cuando despierta y realiza los preparativos para su día completo, a partir de las 6:00 realiza una hora de ejercicio aeróbico o cardiovascular, posteriormente inicia su entrenamiento de pesas en el gimnasio Pump, donde destina alrededor de 90 minutos por día para trabajar las distintas áreas de la musculatura de lunes a viernes.
En cuanto a la alimentación, realiza 8 comidas al día, basadas en vegetales, pollo, pescado y carne magra. Su nutrición comienza a las 7:00 horas con una taza y media de claras de huevo, tres huevos enteros y 110 gramos de avena, los cuales en ocasiones mezcla para hacer una especie de hot cakes, con lo que brinda un sabor diferente a su paladar. Sigue con 210 gramos de tilapia, una taza de brócoli y 110 gramos de arroz integral. En el resto del día realiza otras 6 comidas, con las proteínas variando entre 180 y 210 gramos, además de 110 gramos de carbohidratos.
Con la asesoría del reconocido deportista lagunero José Luis Graham a partir del pasado mes de febrero, Ezequiel ha logrado mejorar en diversos aspectos de su físico, los que consideraba una debilidad para el momento de llegar al concurso. Sin embargo, el trabajo continuo y el cuidado minucioso a cada aspecto de la musculatura, le ha permitido corregir las áreas que necesitaba trabajar más fuertemente: "es la disciplina, levantarse muy temprano, comer prácticamente lo mismo todos los días, eso es realmente muy difícil, pero es lo que al final marca la diferencia" asegura Ezequiel.
La disciplina del físico culturismo se ha visto ligada desde hace décadas a las sustancias que incrementan la masa muscular, anabólicos esteroides que pueden perjudicar la salud de las personas. Sin embargo, con los avances de la ciencia médica, las empresas fabrican sustancias que ayudan a los deportistas a cumplir con sus necesidades nutricionales, sin causar daños al organismo: "la suplementación es para potenciar lo que uno hace, que es lo realmente importante, la disciplina ardua, no salirse de la dieta ni siquiera un sábado o un domingo, eso es lo que de verdad importa, lo demás es una mínima parte del trabajo que uno realiza. El que alguien pueda fabricar un cuerpo para concursar a base de pastillas o inyecciones, es sólo un mito", sentenció.
Tomar la decisión de dedicar parte de su vida al gimnasio e incursionar en el físico culturismo ha sido una decisión trascendental para Ezequiel Cervantes, quien invita a los jóvenes deportistas a que se aventuren a practicar esta disciplina: "cuando uno empieza hay que tener mucha paciencia, entras al gimnasio y quieres ver cambios al mes, a los dos meses, eso puede desesperar. Lo importante es tomarlo como un hábito, practicarlo algunos días y ya no lo sueltas, ya no te sientes bien si faltas al gimnasio. A partir de ahí, siendo paciente, haciendo las cosas bien, los resultados vienen por sí solos y más te apegas a este deporte", finalizó.
12
De su vida ha dedicado Ezequiel Cervantes a la práctica del físico culturismo.