Reciclaje. Crear cultura y conciencia es fundamental para mejorar el ambiente, ya que hay materiales dañinos que pueden reciclarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El uso de los envases de plástico es uno de los principales problemas de la contaminación ambiental y representa alrededor del 12 por ciento de la basura que se genera cada día en todo el país, por ello, el reciclaje debería ser una práctica adoptada por todos.
El hecho de que la gente no separe y recicle la basura es por una cuestión de falta de cultura, por lo que es necesario empezar a incluir la información respecto al tema dentro del ámbito educativo y también en los diferentes sectores de la sociedad, indicó Miguel Garza, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la región Lagunera.
Agregó que este es uno de los principales retos no sólo en La Laguna, sino en general para todo el país y se tiene que buscar la promoción de la cultura del reciclaje para la conservación del medio ambiente y una de las prioridades para reciclar son precisamente los envases de plástico.
"El no reciclar repercute en que los porcentajes de recuperación de los materiales que pueden ser reutilizados es muy bajo y al no tener un proceso de recuperación, van a parar al relleno sanitario, lo cual tiene como consecuencias varias afectaciones, al ser un material que tarda años y años en descomponerse", destacó el investigador.
Dijo que las botellas son de los principales materiales que se rescatan, ya que muchas personas las recolectan para venderlas y de esa forma conseguir algún ingreso, pero es necesario que exista una actividad específica.
Emprender acciones
El investigador dijo que es necesario enfocarse en algunas actividades para reciclar y en este sentido poder favorecer al medio ambiente:
⇒ Debería existir un pepenaje inclusivo y que incluso pudieran sacar mayor provecho de él.
⇒ Trabajar en los hogares en el reciclaje e inculcar en las escuelas la importancia de reciclar.
⇒ Cada individuo puede actuar desde sus posibilidades para poder empezar a generar un cambio.