Su escala. Torreón será la primera de dos ciudades donde cantará la soprano estadounidense Renée Fleming, invitada a la gala operística 2016 de la Camerata de Coahuila, en el teatro Martínez.
Pocas voces han conquistado el mundo de la ópera como la de la soprano norteamericana Renée Fleming, una diva que del jazz pasó a los escenarios internacionales de la música para realizar una de las carreras más destacadas del bell canto en los últimos años.
La soprano, invitada a la gala 2016 de la Camerata de Coahuila, se presentará este domingo 19 a las 7:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez. Durante su visita al país cantará en dos ciudades, Torreón será la primera sede donde brillará su voz y luego dará un recital en la Ciudad de México.
Emocionada, por visitar un país de gran riqueza cultural y que siempre ha tenido presente, como ella misma explicó, Renée Fleming compartió en exclusiva con El Siglo de Torreón y desde la ciudad de San Francisco, algunos detalles de lo que será su concierto.
→ ¿Cuánto le ha costado a Renée Fleming llegar a ser la gran cantante que es?
Se necesita mucho trabajo, tú sabes, necesitas en verdad dedicarle el tiempo necesario para hacerlo, estudiando, entrenando, preocupándote por todo acerca de tu voz, el producto.
Necesitas entender la voz como un instrumento natural, la calidad y sobre todo lo que hay que hacer, y más allá de eso está en decidir cuando tienes la oportunidad.
→ ¿Disfruta la ópera, tanto cómo otros géneros musicales?
No, soy muy cercana a la ópera, pero me gustan los conciertos en general, aunque debo decir un poco de ópera, al igual que un poco de literatura y también el teatro. La canción más popular que conozco es de David Collins y se llama "Aleluya".
→ ¿Qué referentes musicales tiene de México?
Déjame recordar, sé que tengo una colección de música en español, canciones populares francesas e italianas, tengo algunas referencias por cantantes y músicos, su cultura es muy importante para mí.
He visto algunas orquestas y en áreas y canciones francesas tienen una interpretación hermosa. Y sí, he mirado y escuchado en algunos teatros la música mexicana, por ejemplo y es muy bella. Una canción en su idioma que en verdad me gusta es "La morena de mi copla" que es de España.
→ Le gusta compartir su experiencia con jóvenes y estudiantes, ¿qué le transmiten las nuevas generaciones?
Sí, yo amo compartir mi experiencia con estudiantes y personas jóvenes, es un proceso muy nutritivo. Ya sea en una conferencia o una clase maestra.
Hace poco tuve un encuentro muy cercano con estudiantes de Chicago y yo conviví con los jóvenes cantantes para ver de cerca qué estaban haciendo, ahí vi sus performances, y sabes, es muy emocionante para mí ver cuánta pasión existe por cantar. Ahora todo mundo que se dedica a la música ama hacerlo.
→ ¿Es cierto que aplica con frecuencia la técnica del doctor Ingo Tizte?
Hey, ¿cómo sabes eso? (risas). Sí, bueno, él es un gran investigador y estudioso sobre la voz, su técnica ha contribuido mucho en toda mi carrera, y mi hermana también lo está frecuentando en un curso impartido en su ciudad. Yo le guardo mucho respeto y admiración.
Es un ejercicio simple con una paja en la boca, que permite calentar el tracto vocal y como cantante eso es fundamental.
→ ¿En qué escenario se visualiza en unos años (ópera, jazz, o música experimental)?
Gracias por la pregunta. Yo creo que voy a enfocarme en música de belleza inclusiva, regresar a mis pasiones y bueno ya veremos, tú sabes, me encantan los nuevos proyectos, todo acerca de ello, la música contemporánea, los nuevos trabajos de la gente joven y claro, seguir en la dirección artística y mi cargo en la ciudad de Chicago.
→ ¿Cómo recuerda a su admirada Victoria de los Ángeles?
Todavía la escucho, ella es en verdad una de los grandes modelos de cómo debería de ser el canto. Ella es tan versátil, tenía una voz tan clara. Yo diría que era luz del sol con esa voz. Tenía un estilo, un lenguaje. Ella es una de mis cantantes favoritas.
→ ¿Ve cerca un retiro de la ópera o de la música?
No en verdad. Mi voz está en buena forma. Entonces, considero que lo decidiré a partir de escuchar mi propia voz, sentir su condición, y tú sabes, si cuidas bien de tu voz, la tendrás durante mucho tiempo. Ojalá.
Con una gran amabilidad la soprano se dio un tiempo para conversar sobre las expectativas de su visita a México y agradeció por contar con muchos admiradores de su trabajo en el país.
"Estoy buscando la manera de encontrarme con ustedes, con una nueva audiencia. Estoy muy contenta sobre esto, espero que podamos pasar un buen rato juntos. Además, la cultura de México es increíble.
Para este concierto seleccioné una serie de obras que espero sean del agrado de todas las personas que acudirán al concierto".
Voz de gran alcance
Hija de maestros de canto y egresada de la Escuela de Música Crane de la Universidad del Estado de Nueva York, la voz de la soprano estadounidense Renée Fleming, se ha convertido en un referente de la ópera internacional. Fleming es originaria de Indiana, Pennsylvania, pero creció en Rochester, Nueva York. Su formación musical fue algo natural; según relató ella misma en una entrevista para la BBC: "Mis padres decidieron cantar cada noche durante la cena, en mi niñez tuve una tremenda educación musical".
Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Nueva York, cantaba con un trío de jazz en un bar fuera del campus. Además de ampliar su experiencia, sus actuaciones llamaron la atención del legendario saxofonista, Illinois Jacquet, que movido por su voz la invitó de gira con su popular banda. Su formación fue complementada en la Eastman School of Music y The Juilliard School. Sus primeros premios incluyen el Metropolitan Opera Audiciones Nacionales, el Richard Tucker, el George London, y el Gran Premio en Bélgica.