Firme. Galeano se mostró hasta el final como hombre de izquierda.
EL SIGLO DE TORREóN
El libro póstumo de Eduardo Galeano, "El cazador de historias", número uno de los libros de no ficción más vendidos esta semana en España, se forjó de ideas "muy pertinentes, muy lindas y muy dolorosas, también", evoca en una entrevista con Efe el editor de la obra, el argentino Carlos Díaz.
En la semana en la que se cumple un año de la muerte del escritor uruguayo, Díaz analiza cómo el autor aportó a Latinoamérica una mirada que le dio "mucha dignidad" y un rescate de la cultura del continente.
El director de la editorial Siglo XXI en Argentina aseguró que Galeano dio una visión positiva de los orígenes y las tradiciones latinoamericanas "sin bajar línea".
"Es una de las cosas que caracterizaba a Eduardo: te abría la cabeza en lugar de cerrártela, abría los temas y no los clausuraba", apuntó.
Díaz fue el editor del último libro de Galeano, "El cazador de historias", que fue publicado por Siglo XXI en marzo de 2016, pocas semanas antes del aniversario de la muerte del escritor, el 13 de abril, y que recopila relatos y pensamientos que el autor latinoamericano escribió entre 2012 y 2013.
La obra entró directamente al número uno de los libros de no ficción más vendidos de España en sólo una semana en las librerías.
Incluye historias que el escritor había creado en su último año de vida, y que eran "muy pertinentes, muy lindas y muy dolorosas, también", ya que algunas de ellas comprenden reflexiones acerca de la muerte.
Señaló que "El cazador de historias" iba a ser publicado tras seis meses de edición transcurridos en 2014, pero cuando estaba casi listo, Galeano tuvo una recaída de salud.
Cortesía