Pilar. El arquitecto de las obras culturales en México. (ARCHIVO)
Uno de los últimos proyectos que tenía pensado el arquitecto Teodoro González de León era la unión del actual edificio que alberga las oficinas del Infonavit, sobre la avenida Barranca del Muerto, con la construcción ubicada en la calle posterior.
En este proyecto colaboraría el escultor Manuel Felguérez, quien en entrevista telefónica resaltó la importancia que tendría este proyecto en la carrera de ambos. "Se trataba de dos cuerpos conectados por un pasillo central y una fachada única en la que se insertaban dos ángulos, ahí iría mi escultura", dijo.
Dicha escultura, de 13 metros de ancho por 10 metros de largo, estaría colgada por los aires, para no lastimar el edificio la estructura del acero con que estaría hecha debía ser ligera.
Esto fue planeado para finales de 2015, pero nunca comenzó la obra porque el director del Infonavit compitió por la gubernatura del estado de Oaxaca. "Yo tenía mucha ilusión de estar en uno de los últimos edificios de mi amigo, la única escultura que tenía en una de sus obras es la que está en el área de murales al interior de Auditorio Nacional", señaló Felguérez.
Con voz doliente, el escultor aseguró que la partida de González de León fue muy dolorosa para él. Ambos artistas se conocieron en la década de los 50 gracias a la relación que mantenían con Octavio Paz y con Juan Soriano. "Me dolió mucho su muerte, ahora no me importa nada, si se hace la escultura o no, no me interesa; sólo pienso en él como persona, pienso en nuestra amistad que duró mínimo 50 años".
Asimismo, lamentó el hueco que dejaría su ausencia en la arquitectura mexicana puesto que la calidad de sus construcciones era única.