Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Ignacio Padilla, un autor noble

El escritor mexicano falleció el pasado viernes en un accidente automovilístico

Su legado. El escritor mexicano Ignacio Padilla presentó hace un par de meses su libro 'Cervantes & Compañía' un homenaje o una revisión de su camino por la obra de Miguel de Cervantes.

Su legado. El escritor mexicano Ignacio Padilla presentó hace un par de meses su libro 'Cervantes & Compañía' un homenaje o una revisión de su camino por la obra de Miguel de Cervantes.

EL SIGLO DE TORREÓN

Miembro destacado de la Generación del Crack; el escritor mexicano Igancio Padilla, quien falleció la noche del pasado viernes debido a un percance automovilístico en Querétaro, publicó novela, novela corta, narrativa infantil y ensayo; era académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Querétaro.

Ignacio Padilla fue impulsor de la llamada Generación del Crack y publicó en 1996 el Manifiesto del grupo junto con otros autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Ángel Palou y Ricardo Chávez; también fue compañero de ruta de Mauricio Montiel.

Recientemente, el pasado 2 de agosto, el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana que se realiza en el Palacio de Bellas Artes estuvo dedicado a Ignacio Padilla, ahí el escritor señaló: "Generalmente la literatura es una actividad solitaria, no me dejarán mentir y, sin embargo, he tenido la fortuna de vivir la literatura como una actividad de grupo, de amistad, la generación del Crack es sólo un ejemplo".

Al referirse al trabajo con las palabras, el autor de La catedral de los colgados expresó: "Las veo como animales vivos, las busco, las rebusco, las reinvento y, por otro lado, tengo el gran dilema de que lo que me gusta es contar historias y mi lucha de vida literaria ha sido tratar que las palabras no se coman en ocasiones a mis historias o a mis ensayos".

Su más reciente obra publicada es "Cervantes y compañía" (2016), una serie de ensayos que escribió a lo largo de muchos años. "Ese libro para mí es entrañable en este momento, porque es el que está celebrando a Shakespeare y a Cervantes", explicó en su momento.

En términos de novela, la última que se publicó es "El daño no es de ayer" (2011), a la que tenía un cariño especial "porque ahí están mis obsesiones más recientes y uno siempre procura escribir el mejor libro que pueda escribir en ese momento", aseguró.

Con la obra La Maquinota, Ignacio Padilla, obtuvo en 2008 el premio de Teatro para niños del concurso nacional de dramaturgia infantil, que convoca el antes CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Teatro Isauro Martínez.

Durante la entrega del premio, en octubre del 2008, en presencia del escritor mexicano se leyó del acta que lo nombraba ganador: "esta obra resalta por los diálogos bien logrados, el uso de un humor inteligente, el tratamiento efectivo para abordar el tema del progreso, y por su sensibilidad para dirigirse al público infantil".

Durante la ceremonia de entrega Padilla ratificó su compromiso con la literatura, pero también con la literatura infantil, un género del que dijo: "son las obras que mañana entregarán a la literatura a los nuevos lectores, por eso hay que hacerlas con mucha responsabilidad y respeto".

Porque el niño del mundo cibernético y televisivo está ávido de leer todavía, Ignacio Padilla sigue escribiendo para ellos, demostrando que este terreno de la literatura es fértil y más en México "que somos uno de los pocos países que siguen produciendo niños", dijo el ganador del Premio en La Laguna.

El escritor agradeció ante el micrófono su premio de cien mil pesos y posteriormente comentó para El Siglo de Torreón que la literatura para niños se encuentra en un momento muy interesante:

"El 'boom' de la literatura para niños es mundial, y sucede en el momento menos pensado porque era cuando pensaban que la televisión e Internet habían desalojado totalmente a la vida de la literatura en forma de libro, por eso yo siempre he aplaudido y tenemos que festejar el éxito de una obra como Harry Potter que no carece de méritos literarios y que sin embargo ha demostrado que el niño del mundo cibernético y televisivo está ávido de leer todavía.

El hecho de que ahora haya más escritores para niños es porque se ha demostrado que además puede vivir la gente de escribir para niños, en México estamos vinculados con la oralidad desde siempre, por eso tenemos una tradición cuentística desde siempre y estamos vinculados con la idea de la maravilla, de la imaginación, entonces es completamente natural, es un campo fértil, siempre lo ha sido para el imaginario la literatura infantil, y además que somos uno de los pocos países que siguen produciendo niños".

La literatura no implica sumergir a los niños en un mundo de fantasía sin mostrarles el mundo real, ahora el rumbo es de manera amable y divertida enseñarlos a conocerse y a interactuar con el entorno:

"Yo soy muy reticente a utilizar la ficción en cualquier sentido, teatral, narrativo e incluso poético para enseñarles nada a los niños que no sea a negociar con sus miedos y sus 'cortocircuitos' con el mundo, si un libro tiene una carga didáctica o moral yo sólo espero que la tenga de una manera muy remota y muy indirecta, todo buen libro para niños es didáctico en el sentido en que es bueno, en el sentido de que puede hablar de ogros, monstruos, de cosas terribles y cosas maravillosas, pero sólo por fomentar la imaginación de los niños conectándolo más particularmente con sus miedos que con sus deseos, eso es lo que hace que un libro realmente sea útil y no es la labor de cualquier forma de la literatura el ser útil", dijo el maestro Padilla.

Mundo cultural triste

La comunidad cultural lamentó la muerte del escritor Ignacio Padilla, considerado uno de los autores más importantes de su generación, ocurrida tras un accidente automovilístico.

"Sólo tenemos conocimiento de que se trató de un accidente, al parecer fue en la carretera México-Querétaro, pero no contamos con más información. Lo que ha pasado es verdaderamente terrible, es muy lamentable, muere en el momento de gran madurez. Hemos perdido de una forma tan trágica a un gran escritor", indicó Jaime Labastida, director general de la Academia Mexicana de la Lengua.

El escritor Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, indicó que ha trascendido que Padilla se dirigía desde Querétaro, donde radicaba, a Guadalajara para impartir una cátedra pero no se ha confirmado el punto de partida.

"Nacho es uno de los amigos y cómplices que tenía, pasamos por muchas cosas, muchas complicidades, muchos gustos en común, hace un par de semanas (el 2 de agosto) le organizamos en Bellas Artes una participación en el ciclo de Protagonistas de la Literatura Mexicana, Nacho estaba radiante como siempre, dicharachero y muy contento. Ahora me doy cuenta que eso fue una despedida adelantada", dijo.

En redes sociales, el escritor Pedro Ángel Palou, uno de los amigos cercanos a Padilla, escribió: "Nada te prepara para esto. Nada justifica el absurdo de una muerte así. Mi admiración siempre crecía por el gran escritor, pero también por el amigo de décadas, el cómplice. Mi vida se queda incompleta, como la suya. La literatura mexicana pierde a uno de sus grandes y yo a mi compadre, a mi gran amigo. Sigo helado, atónito. Insisto: nada dicen las palabras".

En esa red social, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, escribió: "Lamento profundamente la muerte de Ignacio Padilla, magnífico escritor y hombre dedicado a las letras".

La UNAM, a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, indicó: "Nos entristece la noticia del fallecimiento del escritor Ignacio Padilla, nuestras condolencias a sus seres queridos".

Sus premios

Ignacio Padilla recibió entre otros reconocimientos:

⇒ El Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela.

⇒ El Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes.

⇒ El Premio Juan de la Cabada.

⇒ El Premio Nacional de Dramaturgia.

⇒ El Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra Gabriel García Márquez.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su legado. El escritor mexicano Ignacio Padilla presentó hace un par de meses su libro 'Cervantes & Compañía' un homenaje o una revisión de su camino por la obra de Miguel de Cervantes.

Clasificados

ID: 1255120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx