La recomendación 3VG (violaciones graves), girada en noviembre de 2015 por los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, señala a la Policía Federal por la ejecución extrajudicial de una persona y el uso excesivo de la fuerza en contra de otras cinco, lo cual provocó sus muertes. (ARCHIVO)
Las autoridades no cumplen con las recomendaciones del ombudsman nacional por violaciones graves de derechos humanos.
De acuerdo con el Informe de Actividades que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó recientemente, las cuatro recomendaciones emitidas entre 2011 y 2015 fueron aceptadas por las autoridades tanto federales como locales, pero ninguna se ha cumplido por completo.
La recomendación 3VG (violaciones graves), girada en noviembre de 2015 por los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, señala a la Policía Federal por la ejecución extrajudicial de una persona y el uso excesivo de la fuerza en contra de otras cinco, lo cual provocó sus muertes.
La investigación también incluye las detenciones arbitrarias de diez personas y lesiones innecesarias contra cinco. Pese a que la recomendación fue aceptada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el Gobierno de Michoacán y por la Presidencia Municipal de Apatzingán, ninguna institución ha presentado pruebas de cumplimiento, según el informe.