Campo. Inicia la calienta del chile en la Laguna de Durango y esperan un rendimiento favorable, está pactada la venta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema Producto Chile en la Laguna de Durango dio inicio con la recolección del chile jalapeño que fue sembrado para este Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2016, la cual está asegurada mediante el sistema de agricultura por contrato con varias enlatadoras mexicanas.
El presidente de la asociación de productores, Álvaro Burciaga Flores, señaló que esto además de beneficiar a los productores garantizando la comercialización, es favorable porque las empresas establecen un precio base más estable al producto.
Sobre el cultivo, indicó que el producto ya tiene un tamaño y edad apropiado para dar inicio con la calienta del chile y con ello garantizar un buen precio.
La superficie establecida fue de alrededor de 300 hectáreas en lo que respecta a La Laguna de Durango
Precisó que se tuvo una cosecha de jalapeño en aproximadamente 300 hectáreas en La Laguna de Durango, la cual por el momento resulta suficiente para cumplir con los compromisos de comercializacion que se tienen.
Los productores del sistema esperan para este año un rendimiento de 59 toneladas por hectárea sembrada, lo que representa un aproximado de 15 mil toneladas de chile.
Las empresas enlatadoras con las cuales se ha trabajado en los últimos años son El Mexicano, la Costeña, Clemente Jacques y Dasa, las cuales están aportando precios base de entre los cuatro y seis pesos por kilogramo de producto, lo cual depende del tamaño.
"Desde hace años hemos conseguido mantener este tipo de contratos con las enlatadoras nacionales, lo cual nos da más certeza; garantía en la compra-venta del producto, pero también en el precio y por consiguiente la obtención de una ganancia favorable", dijo Burciaga Flores.