Proceso. Se utilizarán 15 mil toneladas de concreto y 6 de acero en el Paseo Morelos. (Fernando Compeán)
Inicia proceso de colado de concreto armado con acero, en la primera de las 17 cuadras del Paseo Morelos, de la Colón a la calle Javier Mina. Es la fase ornamental en la que se darán los acabados finales para el primer espacio semipeatonal que atravesará el Centro Histórico de la ciudad.
En esta etapa del proceso constructivo, se dejan instalaciones para el sistema de riego de las emblemáticas palmeras, así como para la música ambiental e iluminación dirigida que tendrá la tradicional avenida.
En explicación técnica de parte de la empresa constructora ALFA, encargada de la obra, en forma conjunta con la supervisora externa a cargo de Gabriel Díaz- Couder y la supervisión del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, garantizan la resistencia de la plancha de concreto que se instala y de la que ya se tienen las primeras muestras.
Sobre éstas se colocarán los estampados a manera de tapetes con motivos regionales y en diversos tonos, principalmente ocre y terracota.
Según el director de Construcción de la empresa ALFA Jaime Castañeda, luego de la rehabilitación total de las redes de agua y drenaje, se realizó la demolición total de las viejas banquetas y la carpeta asfáltica. Posteriormente se hizo una compactación de la base a un 95 por ciento PROCTOR que es la norma oficial de mecánica de suelos y sobre ella va una base hidráulica de material calizo de 20 centímetros de espesor.
CONCRETO ACERADO
Detallan que es el soporte para el concreto armado con malla acerada y pasadores de acero de una pulgada que llevarán ambos carriles en la parte de rodamiento.
Por lo que respecta a los espacios donde estuvieron las banquetas, será el mismo material, pero con espesor diferente y también con terminación de concreto estampado.
Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas explicó, por su parte, que durante dos semanas se trabajará en esta cuadra. Se instala el concreto armado, que cumple con las normas oficiales de la SCT para pavimentos urbanos de concreto.
En esta obra, considerada la más supervisada de las que están en proceso, se trabaja con laboratorios en los que se manejan los concretos mediante un sistema de prensas, uno de la constructora y otro de la supervisora para vigilar la calidad y cantidad de los materiales, considerando los movimientos naturales de expansión.
Gabriel Díaz Couder asegura que en esta obra se aplicarán alrededor de 15 mil toneladas de concreto y 6 toneladas de acero.
"Lo que nosotros estamos siguiendo en el proceso constructivo, son los estándares a nivel nacional. Los concretos en pavimento son diferentes, sobre todo como en este caso que son acerados".
En la obra, trabaja también una empresa subcontratada por ALFA para vigilar el manejo y conservación de las palmeras y las especies verdes que se colocarán.
En el Paseo Morelos Segunda Etapa se invierten 40 millones de pesos y deberá estar terminada para el mes de noviembre.