James Rodríguez, de Colombia, controla el balón ante Venezuela. (AGENCIAS)
Con goles del astro James Rodríguez y del volante Macnelly Torres, Colombia continuó su ascenso en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica ayer, gracias a una victoria por 2-0 sobre Venezuela, que terminó el encuentro con 9 hombres.
El equipo dirigido por José Pékerman llegó a 13 puntos, y desplazó del segundo puesto por diferencia de goles a Ecuador, que cayó en la jornada ante Brasil. También con 13 puntos, el líder de la eliminatoria es Uruguay, que más tarde chocaba con Argentina.
Los réditos de Colombia en el encuentro disputado en Barranquilla pudieron haber sido suficientes para rebasar provisionalmente a los uruguayos.
Pero el guardavallas de Venezuela, Daniel Hernández, atajó dos penales, a Carlos Bacca y James, con lo que salvó a su equipo de una goleada. Venezuela cierra la tabla con un punto.
James, con un toque de derecha al vertical izquierdo, venció a Hernández en la última acción de la etapa inicial. El atacante Luis Fernando Muriel centró desde la banda izquierda, Bacca descontroló a la defensa con un movimiento del cuerpo y el atacante del Real Madrid marcó sin problema.
Torres, tras ser habilitado por James, aumentó a los 81 minutos, poco después que Hernández atajó el penal a Bacca, quien perdió varias oportunidades.
La sanción nació de una falta sobre el propio Bacca por parte de Wilker Ángel, quien fue expulsado por acumular su segunda tarjeta amarilla.
Rolf Feltscher también vio la roja por acumulación de tarjetas luego que derribó a James en el área, en tiempo de descuento, lo que dio paso al segundo penal. El astro lo ejecutó y Hernández detuvo el disparo al palo derecho.
Juan Pablo Añor, una de la figuras del balompié venezolano, fue neutralizado y salió del campo a los 66 minutos. Lo relevó Christian Santos.
Muriel, de buen desempeño, se retiró a los 70 y entro Juan Guillermo Cuadrado.
Colombia enfrentará a Brasil en Manaos y Venezuela recibirá a Argentina en la octava fecha a disputarse el martes.
LOS PONE A JUGAR
El seleccionador de Colombia, José Pekerman, destacó hoy la versatilidad de James Rodríguez, la figura del partido que ganaron sus pupilos por 2-0 a Venezuela en las eliminatorias del Mundial, y afirmó que tiene la virtud de hacer jugar bien a todos sus compañeros.
"Los hizo jugar bien a todos. Es un jugador significativo para el equipo y tiene el talento para desempeñarse en varias posiciones en el campo", manifestó Pekerman del jugador del Real Madrid, con el que se fundió en un llamativo abrazo.