Siglo Nuevo

¿La delgadez, puede ser peligrosa?

También los flacos deben buscar su peso ideal

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Guadalupe Miranda

Por lo regular se hace énfasis en que las personas con sobrepeso y obesidad son vulnerables a desarrollar una gran cantidad de complicaciones de salud, sin embargo, no sólo las personas pasadas de kilos deben cuidar su peso; más allá de asuntos relacionados con la estética, tener el peso adecuado es una cuestión de salud.

Además del sobrepeso y la obesidad, el bajo peso o delgadez extrema también puede ser el detonante de diversas complicaciones en la salud que de no atenderse a tiempo pueden poner en riesgo la vida de quien la padece. A diferencia de los 'gorditos', las personas que se encuentran en bajo peso o en extrema delgadez, suelen encajar más en los estereotipos de belleza que se han formado en los últimos años en la sociedad, por lo que su condición no resulta tan alarmante en términos de salud.

Mónica Falconer, ingeniera industrial en alimentos con especialidad en nutrición, explica que lo sano es tener un peso ideal. Pero, ¿cuál es el peso ideal? Simple, es cuestión de hacer cuentas.

El peso ideal es el resultado de una fórmula que consiste en dividir el peso de la persona entre el cuadrado de la estatura, a esto se le llama Índice de Masa Corporal (IMC). Lo ideal es que el IMC se encuentre entre el 18.5 y el 24.9, cuando es menor a este rango se dice que la persona está en bajo peso y cuando es mayor, es que sufre sobrepeso u obesidad. “Cuando las personas no están dentro de su peso normal, se puede decir que algo no está bien”, explica la especialista.

El bajo peso o extra delgadez, puede ser causa de tres factores principalmente: enfermedad, herencia o trastornos alimenticios derivados de la obsesión por cumplir con los estereotipos trazados por la moda.

LAS CAUSAS

Entre las enfermedades que causan bajo peso se encuentran la diabetes, que en una persona que no tiene sobre peso generalmente hace que su peso disminuya, y el estrés.

Cuando la cuestión es hereditaria, el metabolismo es rápido por genética. En estos casos, explica Falconer, se debe poner especial atención en la alimentación para que todos los episodios de comida sean balanceados.

“Estas personas, por tener su metabolismo acelerado, descuidan su alimentación, comen altas cantidades de azúcares o comen pura chatarra, lo que ocasiona que el problema se dispare más, ya que al ser calorías vacías van a tener una mayor aceleración en su metabolismo y esto va a ocasionar que bajen más de peso y que no puedan construir masa muscular”.

Los trastornos alimenticios, por otra parte, ya sea anorexia o bulimia, se deben a problemas psicológicos y por lo tanto los pacientes deben recibir una atención integral.

LOS RIESGOS Y EL TRATAMIENTO

Una personas con delgadez o extrema delgadez, estará propensa a tener más enfermedades, ya que puede tener un sistema inmunológico débil, por lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones. Además, suelen presentar problemas de fertilidad porque las hormonas se nutren generalmente de grasas, elemento del que carecen las personas extremadamente delgadas.

Mónica Falconer, añadió que otro riesgo que corren las personas muy delgadas es el de sufrir osteoporosis, “como su cuerpo no recibe la suficiente cantidad de nutrientes, generalmente son personas cuya densitometría, sus huesos, se ven afectados porque no pueden captar el calcio y depositarlo ahí. El metabolismo rápido reduce el funcionamiento de los órganos vitales y por lo tanto pueden debilitarse otros mecanismos como sería la absorción de calcio y surgir otros detalles como la pérdida de cabello y piel reseca”.

Para la especialista, aunque la obesidad y la delgadez son padecimientos diferentes, tienen cierta similitud, ya que en ambos caso deben recibir una alimentación saludable, balanceada y deben manejarse dentro de un panorama de una buena nutrición.

En ambos casos se debe buscar el peso ideal, cuyo IMC debe encontrarse entre el 18.5 y el 24.9, “pero las personas que se encuentran fuera de estos rangos, ya sea al extremo bajo o alto, se dice que se salen del equilibrio al no tener un estado nutricional adecuado.

“El tratamiento es completamente distinto, si la persona está en delgadez, hay que enseñarla también a elegir los alimentos que aunque se consuman en poca cantidad le nutren bien, es decir, los alimentos funcionales; mientras que a las personas que tienen sobrepeso hay que darles una terapia educacional de cómo sustituir alimentos que están ocasionando el aumento de peso”, explica.

Para poder llevar a una persona delgada a su peso ideal se tiene que construir masa muscular, y para lograrlo se deben integrar ejercicios de fuerza. El desarrollo de la musculatura depende de es este tipo de ejercicios y por supuesto de una alimentación compuesta básicamente por proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos.

DAÑOS IRREVERSIBLES

La promoción de un estereotipo de mujeres y hombres sumamente delgados, provoca en muchas personas la obsesión por lucir igual, de tal forma que se adoptan comportamientos que llegan a poner en riesgo la salud e incluso la vida.

“Los métodos pueden ser muy devastadores cuando se suprimen alimentos o tipos de alimentos que son básicos para el funcionamiento ideal de nuestro organismo. Generalmente, cuando una persona quiere estar delgada llega a suprimir los carbohidratos, azúcares, harinas, grasas y eso no necesariamente deben de quitarse de la dieta, porque son macronutrientes básicos”.

En realidad las personas que quieren estar muy delgadas optan por planes de alimentación muy bajos en calorías que también descompensan el metabolismo y que pueden ocasionar problemas incluso a nivel de la glándula tiroides.

Y es que los constantes cambios de dieta llegan a causar daños como hipotiroidismo e hipertiroidismo, un daño irreversible, asegura la nutricionista.

“Someterse a dietas y dietas, tomar anfetaminas, medicamentos ‘milagro’, todo eso impacta directamente en la producción de hormonas del metabolistmo y por lo tanto hacen que la glándula se descomponga, que caiga en una disfunción y ya no produzca la misma cantidad de hormonas”.

ACUDIR CON EL ESPECIALISTA

Las personas que viven en extrema delgadez o con bajo peso, no acuden con el especialista debido a que gozan de aceptación social por cumplir con el estereotipo de 'belleza'. Pero así como las personas que tienen sobrepeso, es ideal que las personas que tienen bajo peso acudan con un nutriólogo para que adquieran un plan alimenticio adecuado y lleguen a su peso normal para así poder evitar las consecuencias de la extrema delgadez. Falconer recalca que así como se promociona la lucha contra la obesidad, se deben atender los casos de bajo peso, pues en ambos casos la vida está en riesgo.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1208701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx