En espera. La sentencia del juez en ese caso lleva más de un año a revisión ante un tribunal colegiado de circuito.
El Gobierno federal inhabilitó a dos importantes contratistas a los que acusa de mentir a Pemex Exploración y Producción (PEP).
Se trata de Sistemas Integrales de Compresión (SIC), que desde 2013 controla un contrato de 500 millones de dólares (mdd) adjudicado por PEP para la compresión de gas amargo en el activo Cantarell, y de Integradores de Tecnología, una de las mayores proveedoras de tecnologías de la información del Gobierno federal y que forma parte del Grupo Altavista.
Las inhabilitaciones por ocho meses y 15 días para obtener contratos públicos, más multas de 10.4 millones de pesos, fueron impuesta el pasado 26 de julio, luego de un procedimiento sancionador que duró dos años.
En el caso de SIC, que forma parte del Grupo Nuvoil del empresario veracruzano Mariano Hernández Palmeros, la empresa presentó cartas compromiso presuntamente falsas para sustentar su oferta. "Las caras compromiso fueron desconocidas por quién supuestamente las suscribió", explicó el Órgano Interno de Control de PEP.
Integradores de Tecnología, en tanto, "presentó información falsa" durante la licitación. Hasta ahora no se ha hecho público en qué licitación se presentó la información falsa, o si las empresas competían entre ellas -como era frecuente- o se presentaron en consorcio.
Entre 2005 y 2014, SIC obtuvo al menos 20 contratos de PEP que sumaron 550 millones de dólares y 865 millones de pesos, mientras que la empresa estatal contrató a Integradores en nueve ocasiones, por 140 millones de dólares y 90 millones de pesos. El contrato de 500 millones de dólares con SIC no fue afectado por la inhabilitación, pero está en riesgo desde mediados desde 2015, cuando un juez federal resolvió que esta empresa no debió ser adjudicada, ya que otra filial de Grupo Nuvoil también estuvo inhabilitada entre 2011 y 2013.