Inservible. Pemex pagó 275 millones de dólares por la planta a pesar de que las instalaciones tenían más de 30 años. (TWITTER)
Diputados de oposición consideraron que Petróleos Mexicanos debe dar a conocer la información necesaria para conocer las condiciones reales en las que se encontraba la planta de Agro Nitrogenados al momento de su compra en diciembre de 2013. El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que si Pemex no quiere que se generen suspicacias sobre las condiciones en las que adquirió la planta, debería abrir la información.
"Son inversiones muy fuertes y me parece que Pemex tiene que dar elementos informativos, que no son necesariamente un secreto industrial, sino las condiciones reales de la planta, porque lo que la gente necesita saber es si esta adquisición se hizo en condiciones de viabilidad o no", dijo.
Ayer se publicó que la petrolera consiguió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) clasificara como reservada, bajo el argumento de que se trata de un secreto industrial, toda la información relativa al estado físico que tenía la planta al momento de su adquisición y los trabajos necesarios para rehabilitarla. Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, indicó "Pemex le compró al Grupo Altos Hornos de México unas instalaciones chatarra, claro que lo demandé públicamente", señaló la legisladora.