La edición. Este año se espera la participación de cerca de tres mil danzantes en la Matlachinada.
Con el objetivo de conservar las tradiciones y promover la conservación del patrimonio cultural intangible del estado, la Secretaría de Cultura de Coahuila convoca una vez más a la Matlachinada Estatal, que este año tendrá lugar el próximo 12 de junio y espera reunir a danzantes de todos los municipios de la entidad.
Para esta edición se esperan la participación de cerca de cuatro mil danzantes provenientes de los 38 municipios de Coahuila. Quienes realizarán un recorrido por las calles de Saltillo, con la intención de mostrar el impacto de esta tradición en el estado.
"En esta ocasión participarán alrededor de 214 danzas de todo el estado con más de 4,000 mil danzantes", informó la dependencia estatal.
La Secretaría de Cultura busca salvaguardar el gran legado de las culturas populares de la entidad con actividades como ésta, en las que los coahuilenses ven reflejadas sus tradiciones y formas de convivencia cultural.
"La Danza de Matlachines, es una expresión grupal conformada a la medida del espacio público, desde el convite de los atrios amplios hasta la circulación ritual que imanta de fe las calles y plazas aledañas a los inmuebles devocionales donde se profesa el catolicismo de raigambre más popular, porque la pasión creyente así manifestada es una fiesta de la gente, de la colectividad sencilla y anhelante", informó la SEC.
En el año de 1592 cientos de tlaxcaltecas llegaron a esta ciudad para fundar lo que sería la Antigua Villa de Santiago de la Nueva Tlaxcala, los fundadores trajeron consigo la tradición de ejecutar bailes en agradecimiento a sus patrones. Esta danza se ha transmitido de generación en generación, y sobre todo es parte de la identidad folclórica de Coahuila.
Un patrimonio cultural
Las danzas tradicionales son quizá la expresión más significativa y representativa de la riqueza cultural de nuestro país, producto del mestizaje, las danzas sincretizan las prácticas religiosas de los grupos originarios de américa y la de los europeos.
En Coahuila se ejecutan tres tipos de danza tradicional, la Danza de Caballitos que se encuentra en riesgo de desaparecer (sólo en 3 o 4 comunidades se lleva a cabo), la Danza de Pluma, Palma o Palmeta o de conquista, que se danza en varios municipios de nuestro estado (principalmente en la Región de La Laguna), y la Danza de Matlachines, que es la danza con más presencia en Coahuila.