El empresario y político lagunero Carlos Herrera Araluce falleció la tarde de ayer a las 5:30 en esta ciudad a la edad de 80 años, luego de enfrentar durante días complicaciones en su salud.
El deceso del exalcalde de Gómez Palacio, Durango, se registró en un hospital privado, donde permaneció internado y sujeto a procedimientos médicos.
Minutos después de conocerse la noticia, distintas personalidades del ámbito político y empresarial de la región Lagunera y el estado de Durango se dieron cita en el nosocomio para dar las condolencias a los deudos.
Además, gobernantes y legisladores de Coahuila y Durango, partidos políticos, así como empresarios de La Laguna lamentaron el fallecimiento.
Carlos Antonio Herrera Araluce nació el 24 de enero de 1936 en el municipio de Chilchota, Michoacán, hijo de Ernesto Herrera Zavala y María de la Luz Araluce. Cuando apenas tenía dos años de edad fue traído por su padre y madre a Gómez Palacio.
Desde temprana edad, Carlos se involucró en las actividades de su padre, quien era introductor de ganado y engordador; aprendió el manejo de las vacas lecheras y la fabricación de quesos.
En agosto de 1968 creó la empresa Chilchota, la cual despegó con la elaboración artesanal de quesos que eran vendidos en el mercado de La Merced, en la capital del país. Actualmente, Chilchota Alimentos es la principal productora de quesos del país, con unas 56,000 toneladas anuales.
A la par de estos negocios, fue empresario hotelero y restaurantero e inversionista en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.
EN LA POLÍTICA
Carlos Herrera fue también un político de larga trayectoria, la cual despegó con su primer período como alcalde de la vecina ciudad de Gómez Palacio, de 1974 a 1977.
Durante su primer período como presidente municipal e incluso después de dejar el cargo, Herrera fue uno de los principales promotores de la creación del Parque Industrial Lagunero, el primero en la región en su tipo y dimensión.
De 1998 a 2001 se convirtió en alcalde de Gómez Palacio por segunda ocasión y al término del período fue sucedido por su hija, Leticia Herrera Ale, quien encabezó la administración 2001-2004.
En 2003 fue diputado federal por la LIX Legislatura, pero pidió licencia al día siguiente de haber tomado protesta para contender por la candidatura del PRI a la gubernatura de Durango. Ese mismo año Carlos Herrera anunció su retiro de la actividad política después de perder en la contienda interna contra Ismael Hernández Deras, actual senador.
En mayo de 2007, Carlos Herrera y su esposa, Vilma Ale de Herrera, sobrevivieron a un atentado cuando ambos viajaban a bordo de su camioneta por el bulevar Constitución a la altura de la calle Rodríguez, en Torreón.
El exalcalde sufrió heridas en una mano y en la cabeza mientras que su esposa resultó lesionada en el abdomen, producto de las balas que penetraron el blindaje de la camioneta blanca que tripulaban. Desde entonces, mantuvo un perfil más reservado.
Le sobreviven su esposa Vilma Ale de Herrera y sus hijos Leticia, Ernesto y Carlos Manuel Herrera Ale. El cuerpo fue velado de forma privada en su casa.
Hoy a las 12:30 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de Gómez Palacio.
Al terminar se le rendirá un homenaje en la presidencia municipal de aquella ciudad.
Larga trayectoria. Herrera Araluce fue alcalde de Gómez Palacio en dos períodos, postulado por el PRI. (ARCHIVO)