
'La arquitectura es una forma de vida, no es un oficio. Quienes lo toman como un oficio de 8 horas están locos”. Teodoro González de León, arquitecto mexicano. (EL UNIVERSAL)
El arquitecto Teodoro González de León, pintor, escultor, amante de la música contemporánea clásica y apasionado por la Ciudad de México (donde nació en 1926), falleció ayer viernes a los 90 años de edad, víctima de un paro cardiaco. Con su muerte, coincidieron algunos de los más importantes arquitectos del país, termina una era en la arquitectura mexicana.
Fue autor, con Abraham Zabludovsky, del edificio del Infonavit, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional.
Con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques. El Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru. También es autor, con Armando Franco y Enrique Molinar, del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria.
Asimismo, creó la sede del Fondo de Cultura Económica, el Museo de Sitio en Tajín, la remodelación de El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, la Sala Mexicana en el Museo Británico, el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el viejo Cine Lido, el Conjunto Urbano Reforma 222, varios edificios de Banamex y el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario, MUAC, entre muchas otras edificaciones.
A propósito de su aniversario 90, que cumplió el 28 de mayo pasado, el arquitecto que fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, ofreció una entrevista en la que indicó algunas de sus preocupaciones, como el alza del dólar y su impacto en la vida política del país, la mejora del transporte público en la Ciudad de México, así como su crecimiento "desordenado".
Y refrendó su amor por esta ciudad. "Me gusta mucho esta ciudad. Es muy intensa. El centro es muy intenso; en todos lados hay una intensidad; se vive. Está desordenada; así son las ciudades modernas: desordenadas, alérgicas al orden", indicó.
A propósito de sus 90 años, diversas instituciones habían programado una serie de actos celebratorios, conferencias y homenajes; el próximo se realizará el 29 de septiembre.
A estos eventos, indicó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, durante el funeral que se llevó a cabo en el Panteón Francés, se sumará un "gran homenaje nacional a la altura de la gran figura" que fue el arquitecto para la cultura del país, que se llevará a cabo en las siguientes semanas, una vez que se haya acordado con la familia del creador.
Añadió que será la Secretaría de Cultura la encargada de coordinar el homenaje al que podrían sumarse distintas instituciones, como El Colegio Nacional, El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, Arquine, Auditorio Nacional, INBA, entre otros.
Ayer viernes, el Fondo de Cultura Económica informó que en breve coeditará la tercera versión -actualizada y enriquecida- del libro Obra reunida. Teodoro González de León, del arquitecto Miquel Adrià.
Uno de los últimos proyectos en los que trabajó el creador es la ampliación de la biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México; además se pondrá en marcha la también ampliación del estacionamiento del Auditorio Nacional que, informó Tovar y de Teresa, contaba con un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos.
Los restos del arquitecto -merecedor de innumerables distinciones y Honoris Causa de distinguidas universidades alrededor del continente, y que fue miembro honorario de instituciones como la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y El Colegio Nacional- serán incinerados este sábado a las 12 del día en el Panteón Francés.
'Se fue en paz y estuvo creativo hasta el final'
16 de septiembre, fiesta nacional por la Independencia de México. Mientras la mayoría descansaba tranquilamente en su hogar, una noticia en Twitter hizo levantar de un brinco a más de uno de la cama: "Falleció Teodoro González de León, un ícono de la arquitectura mundial", confirmaba el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en la red social. "¿Se murió Teodoro? ¿Cómo? ¡No puede ser!", expresaba con gran conmoción del otro lado de la línea el arquitecto Fernando González Gortázar, uno de los amigos y colaboradores más cercanos al autor de algunos de los edificios más emblemáticos de la capital. "Lo primero que se me ocurre decir es que me duele la pérdida de un amigo de casi medio siglo", expresó con un nudo en la garganta.
El también urbanista y escultor no fue al único sorprendido con la muerte del arquitecto, discípulo de Le Corbusier. Una de sus hijas, Sofía González de León, contó que habló con él apenas ayer viernes, después de que había mandado a todo el personal de su despacho a descansar. El único que contestó el teléfono fue su chofer y se comunicó. "Le dije: 'quiero saber cómo estás', porque había tenido unos días con problemas gastrointestinales y él dijo: 'acabo de nadar, estoy a toda madre'. Así que se fue en paz, tuvo una vida plena, estuvo lúcido, creativo, hasta el último instante", expresó su hija a la prensa, que desde el mediodía comenzó a invadir las salas de la funeraria del Panteón Francés. Desde la mañana, sus hijos Sofía, Berenice y Diego, su viuda Eugenia, personal de su despacho, familiares y amigos más cercanos se reunieron en la sala Bretagne del panteón ubicado en San Joaquín para darle el último adiós al arquitecto. El arquitecto Miguel Adrià sostuvo que Teodoro González de León siempre imaginó una Ciudad de México mejor, "una ciudad que fuera capaz de rescatar la ciudad lacustre, que tuviera imaginación a largo plazo... desconfiaba mucho últimamente de la capacidad, de la política de los gobiernos para gestionar".
Vida y obra
⇒ Nace en la ciudad de México (1926).
⇒ Estudia en la UNAM (1942-1947) y obtiene una beca del gobierno francés para trabajar con Le Corbusier (1948-1949).
⇒ Proyecta el Edificio Infonavit (1974), El Colegio de México (1975) y el Museo Rufino Tamayo (1979), asociado con Abraham Zabludovsky.
⇒ Realiza el Parque Tomás Garrido Canabal, la Biblioteca Pino Suárez y el Centro Administrativo de Villahermosa, Tabasco, en colaboración con Francisco Serrano (1984-1987).
⇒ Edificio del Fondo de Cultura Económica (1990-1992).
⇒ Auditorio Nacional (remodelación), asociado con Abraham Zabludovsky (1989-1991).
⇒ El Pantalón, concurso en asociación con Francisco Serrano (1990-2008).
⇒ Embajada de México en Belice con Francisco Serrano (1992-1996).
⇒ El Colegio Nacional (1993-1994).
⇒ Embajada de México en Guatemala con Francisco Serrano (1994-2003).
⇒ Embajada de México en Alemania con Francisco Serrano (1997-2000).
⇒ Conjunto Urbano Reforma 222 (2001-2008).
⇒ Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008).
FUENTE: MAGIS.ITESO.MX