Disputa. José Refugio Rodríguez aseguró estar reconocido por Guzmán Loera como su abogado.
Joaquín "El Chapo" Guzmán, identificado como líder del "Cártel de Sinaloa", es un cliente disputado por los abogados que pelean ser su defensa en el proceso de extradición que enfrenta.
José Refugio Rodríguez aseguró que quienes están plenamente reconocidos por Guzmán Loera en el proceso de extradición son él, Carlos y Cinthia Castillo Castillo, así como Andrés Granados Flores.
Dijo que Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, quienes han tramitado amparos a favor del capo, no están reconocidos como parte del equipo que lleva el caso, por lo que el hecho de que promovieron un amparo para impedir su entrega a Estados Unidos, puede causar algunos problemas con el proceso de extradición.
"Ya le mandé avisar a Joaquín Guzmán para que tenga conocimiento de lo que está pasando y nos dé instrucciones; ahora lo que podemos hacer es acudir ante el Juzgado Décimo Tercero en Materia Penal y desconocer la demanda de amparo y que se tenga por no interpuesta", explicó el abogado.
"Causa problemas porque si presentamos la demanda de la defensa, ahorita que está la de Badillo corremos el riesgo de que la desechen por notoriamente improcedente, porque no puede haber dos demandas por lo mismo".
José Refugio explicó que en su momento Juan Pablo Badillo sí fue la defensa de Joaquín Guzmán, pero después, por instrucciones del sinaloense, causó baja del grupo de abogados.
"Badillo conoce a Joaquín porque fue su abogado hace mucho tiempo. Antes de que se fugara Guzmán Loera, era su defensor, pero lo dieron de baja. Cuando recapturaron a mi cliente, Badillo y Meza promovieron demandas de amparo sin tener la autorización.
"Joaquín, de manera expresa me pidió que hablara con Badillo y que no se metiera para nada en el procedimiento de extradición. Joaquín no lo quiso nombrar como su defensor, eso también se lo mandó a decir con Andrés Granados", detalló.
SECUESTRAN A COMPADRE
El expolítico y empresario Julián Venegas Guzmán fue secuestrado en la carretera nayarita de Las Varas, el pasado 1 de abril, a tan sólo unos días de que el gobierno mexicano anunciara la autorización de extradición a EU de su compadre, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Su hija, Grecia Venegas Oviedo, explica que la Fiscalía de Nayarit no ha respondido en todo este tiempo a las denuncias de la familia por la desaparición de su padre. "Se nos ha tratado de una forma grosera y prepotente. Ahorita de plano ni nos paramos ahí. ¿Para malos tratos? ¡No se está haciendo nada! Nos dicen que todo es por la delincuencia organizada. Según yo, deberían saber quién se les está metiendo en el territorio, ¿no?".
"La demanda que quisimos presentar no la quisieron recibir. No pusieron siquiera un sello de recibido, solamente un numerito arriba en las hojas. "Mi papá y el fiscal (Edgar Veytia) tenían una amistad y él lo recibía en su oficina. Más raro es que no quiera ayudarnos. Y si es un delincuente, pues lo hubiera puesto a disposición de las autoridades, ¿no es así?", cuestiona la joven.
Aseguran 3 kilos de cristal
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron más de tres kilos de la droga conocida como cristal, en la Central de Autobuses de Mazatlán, Sinaloa.
La PGR informó que los hechos ocurrieron al dar seguimiento a una denuncia anónima que alertaba que en un camión con destino a Monterrey, Nuevo León, se trasladaba el narcótico.
Por esa razón, los uniformados inspeccionaron el referido autobús, donde encontraron tres envoltorios de material sintético que contenían tres kilos 251 gramos de una sustancia sólida y cristalina con las características propias del cristal.