Sin avances. La construcción de un cárcamo pluvial en el sector Hamburgo estaba proyectado a terminarse este mes. (MA. ELENA HOLGUÍN)
El cárcamo pluvial que se construye para dar servicio al sector Hamburgo estaba proyectado para terminarse antes de la temporada de lluvias este año, pero las obras no han avanzado desde hace varios meses y los habitantes exigen que se terminen cuanto antes.
Se trata de la única obra de drenaje pluvial que está considerada para este año en la ciudad, cuya infraestructura es más que escasa y a lo cual se deben todos los estragos que dejan a su paso las lluvias en colonias y la zona Centro, principalmente.
El retraso con que se han ejecutado las obras se evidenció con las precipitaciones de la semana pasada, pues las calles de las colonias Hamburgo, Rinconadas Hamburgo y otras más volvieron a inundarse y sus habitantes, a padecer las consecuencias de tener las calles cerradas por encharcamientos.
En algunos puntos de ese sector el agua alcanzó hasta los 60 centímetros de altura.
La construcción del cárcamo pluvial inició en 2015 con recursos del programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas (APAZU) por cinco millones de pesos.
En marzo de este año, el Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de La Laguna aprobó 15 millones de pesos para una segunda etapa del proyecto, que según se informó entonces, estaba previsto concluir antes de este mes, el más llovedor del año.
Sin embargo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que sólo está pendiente una inversión por 2.1 millones de pesos a través del programa ProAgua.
La primera etapa sólo cubrió la construcción del cárcamo y la introducción de 420 metros de tubería que constituye la línea de salida de las aguas de lluvia; falta el equipamiento, la caseta y la construcción de un tramo de llegada.
De manera emergente, el Sideapa auxilió al sector Hamburgo con labores de desagüe que iniciaron desde la noche del jueves y terminaron hasta la tarde del domingo.
En total, se extrajeron unos seis mil metros cúbicos de agua de las precipitaciones de ese punto, con el apoyo de dos motobombas y cuatro pipas con capacidad de almacenamiento de 42 mil litros cada una.
Según explicaron voceros del organismo, la mayor parte del agua extraída de las calles se transportó a la línea de la planta de tratamiento Norte, por el bulevar Jabonoso.
EXIGEN
Habitantes de Hamburgo acudieron ayer a la presidencia municipal para pedir que se agilice la construcción del cárcamo.
Una comisión fue atendida por el secretario del Ayuntamiento, Régulo Gámez, quien expuso la deficiente planeación hidráulica y sanitaria con que se construyeron las viviendas, a lo cual, dijo, se deben las inundaciones y brotes de aguas negras cada vez que se presentan lluvias.
Hizo notar que aunado a este factor, las lluvias extraordinarias que se han presentado los dos últimos años anteriores han acentuado el problema, pese al apoyo que se brinda en forma permanente con las motobombas y las pipas para extraer el agua acumulada.