Cuestionan. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2015 se registraron 10 mil 626 homicidios. (EL UNIVERSAL)
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos Hernández, aseguró que alistan las comparecencias del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manelich Castilla Craviotto, y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, para que expliquen el recorte presupuestal de 11 mil millones de pesos en la materia.
Los principales afectados con esta disminución serán los municipios y ayuntamientos, ya que el impacto vendrá cuando adquieran equipamiento, armamento y hasta patrullas.
El sábado pasado se publicó que en el Paquete Económico Federal (PEF), propuesto por el Gobierno de la República para 2017, se contempla reducir 16 % los fondos federales destinados a la seguridad pública para los municipios.
Mientras que para este año se asignaron 5 mil 952.7 millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), antes Subsemun, para 2017 se plantea una partida de 5 mil millones: 16 % menos.
Especialistas consultados advirtieron que reducir estos fondos podría resultar contraproducente ya que en el último año la violencia se ha incrementado y seguirá escalando si se cuenta con menos recursos.
Durante una reunión ordinaria de este órgano legislativo, Ramos Hernández insistió en que la disminución en general de este sector será de 16 % y criticó que en el rubro de prevención del delito se contempla además un recorte de 2 mil 100 millones de pesos en comparación con el presupuesto aprobado para este año.
"Por la importancia que tiene hay una gran conmoción, sobre todo en los ayuntamientos del país que son los más afectados en este recorte".