Herencia. Al parecer el padre de la famosa actriz y cantante padecía de la misma enfermedad. (ARCHIVO)
Pilar Montenegro vive su peor momento, declaró el diseñador y amigo de la cantante, Jerónimo García, quien ha detallado el horror que aqueja la salud de la cantante.
Explicó que se trata de una enfermedad degenerativa denominada Ataxia, misma que le impide sostenerse en pie y caminar normalmente, por lo que se mantiene gran parte del día postrada en una silla de ruedas.
La exGaribaldi sabe que tiene que cargar con una dura realidad, el paso genético de una enfermedad que vendría de su padre, quien ya falleció a consecuencia de ese mal. De acuerdo a una fuente cercana a la también modelo, ella "usa la silla para no cargar todo su peso, pues sus pies no le responden muy bien, tiene que sostenerse con algo".
"Hace dos meses hable con ella y me dijo que no quería saber nada del medio artístico porque ya estaba harta", apuntó García, amigo de la cantante.
La depresión ha tocado a la puerta de la cantante quien de momento se encuentra débil y no como consecuencia de drogas, como han afirmado algunos medios, sino que su enfermedad es degenerativa y se encuentra en la actualidad bajo observación médica.
Cabe señalar que la denominada por los médicos Ataxia de Friedreich es una enfermedad heredada que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso, ocasionando síntomas que oscilan entre debilidad muscular y problemas de dicción, por un lado, y enfermedad cardíaca, por el otro, así como problemas de coordinación, tales como movimientos torpes y falta de estabilidad.
En la actualidad la ataxia no cuenta con un medicamento o tratamiento cien por cien efectivo para su cura, pero las investigaciones para descubrirlo son una constante, para al menos frenar la evolución de la enfermedad de los pacientes afectados.