Relación. Según Putin, Rusia espera arreglar su relación con EU cuando Trump llegue a la Casa Blanca.
Rusia espera normalizar su relación con Estados Unidos y unir esfuerzos con Washington en la lucha contra el terrorismo internacional, dijo ayer jueves el presidente del país, Vladimir Putin.
En su discurso en directo sobre el estado de la nación, Putin dijo que Moscú está listo para tomar parte en la lucha contra los desafíos globales si se respetan sus intereses.
"Nosotros no queremos confrontación con nadie", dijo el mandatario en un discurso ante legisladores, en un salón de mármol blanco y ornamentado del Kremlin.
"A diferencia de nuestros colegas extranjeros que ven a Rusia como un enemigo, nosotros nunca hemos buscado enemigos, necesitamos amigos", declaró Putin. "Pero no permitiremos ninguna violación o negación de nuestros derechos".
Las relaciones de Rusia con Occidente se han enfriado hasta un nivel similar al de después de la Guerra Dría por la crisis en Ucrania y la guerra de Siria. Durante la campaña electoral en Estados Unidos, el gobierno del presidente Barack Obama acusó a Moscú de ciberataques a páginas políticas estadounidenses y cuentas de correo electrónico en un esfuerzo por interferir en la votación. El Kremlin rechazó las acusaciones.
"En los últimos años, hemos enfrentado intentos de presión extranjera en los que se emplearon todo tipo de herramientas, desde los mitos sobre la agresión rusa, a (acusaciones de) interferir en elecciones o la persecución a nuestros deportistas", señaló Putin refiriéndose a los escándalos de dopaje.
Según Putin, Rusia espera arreglar su relación con Estados Unidos una vez llegue a la Casa Blanca el presidente electo, Donald Trump.
"Estamos listos para cooperar con el nuevo gobierno estadounidense", señaló. "Es importante normalizar y desarrollar nuestras relaciones bilaterales sobre una base de igualdad y beneficio mutuo. Compartimos la responsabilidad de asegurar la seguridad y estabilidad global y fortalecer el régimen de no proliferación".
Putin agregó que Moscú espera unir esfuerzos con Washington frente al terrorismo internacional. "Nuestros soldados en Siria están cumpliendo esa tarea", dijo.
Rusia llevó a cabo una ofensiva aérea en apoyo del presidente sirio, Bashar Assad, ayudando a sus fuerzas a realizar avances significativos, como ocurrió recientemente en Aleppo, que antes de la guerra era la mayor ciudad del país.
El mandatario explicó que Moscú está abierto a un "diálogo amistoso e igualitario" sobre la seguridad global y resaltó la crisis migratoria europea como un ejemplo de cómo incluso "países aparentemente prósperos y regiones estables" enfrentan nuevas divisiones.
Aprueba Putin reforma a política exterior
El presidente ruso Vladimir Putin aprobó ayer la nueva doctrina de política exterior del país, en la que una de sus prioridades es garantizar la seguridad, soberanía e integridad territorial del país y crear una alianza internacional contra el terrorismo.
La nueva doctrina, que sustituye a la anterior aprobada en 2013, establece que la creación de una coalición internacional antiterrorista, basada en una cooperación eficaz y sistemática entre Estados, es imprescindible para luchar contra ese flagelo.
La doctrina, culpa a Occidente del aumento de la influencia de los grupos terroristas y aboga por consolidar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo bajo la égida de la ONU.
Con miedo
Aumenta el temor de que Moscú, tome armas contra los estados bálticos.
⇒ Lituania, Letonia y Estonia dicen que Putin los tiene 'en la mira'.
⇒ En Lituania aprenden tácticas de contrainsurgencia.