![Roberto Aguayo no falló ninguno intento de punto extra en su carrera con la Estatal de Florida. (AP)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2016/01/785676.jpeg)
Roberto Aguayo no falló ninguno intento de punto extra en su carrera con la Estatal de Florida. (AP)
El pateador de origen mexicano Roberto Aguayo de los Seminoles de la Estatal de Florida (FSU), entre los más precisos en la historia del futbol americano universitario de la NCAA, no jugará su último año colegial, por lo que estará disponible en el próximo draft de la NFL.
Es el segundo jugador de los Seminoles que anuncia su llegada anticipada al draft de este año, junto con Jalen Ramsey, integrante de la defensiva secundaria.
El padre homónimo de Aguayo (que fue promesa en el futbol mexicano) nació en la ciudad de León, y ha contado a la prensa que colocó un par de postes en el patio trasero de la casa familiar en Estados Unidos, para que sus hijos jugaran al fútbol. Pero Aguayo terminó destacándose en el fútbol americano, y ha convertido el 96,73% de sus patadas en tres campañas.
No ha fallado uno solo de sus 198 intentos de punto extra, un récord de la Conferencia de la Costa del Atlántico, y acertó 69 de 78 goles de campo. El récord anterior de efectividad era de 96,67%, por parte de Alex Henery de Nebraska, quien convirtió 261 de 270 patadas.
Aguayo es el duodécimo kicker en la historia de la NCAA que jamás ha errado un intento de punto extra.
"Estos últimos cuatro años no han sido sino increíbles dentro y fuera del terreno", manifestó Aguayo en un comunicado difundido ayer. "Me quedan recuerdos que siempre atesoraré. Una de mis metas cuando llegué aquí era graduarme, y estoy agradecido por tener la capacidad de obtener mi título en criminología este otoño".
La temporada anterior, Aguayo atinó 21 de 26 intentos de gol de campo y la totalidad de sus 49 puntos extra. Asimismo, ostenta los récords de la Conferencia y de la NCAA, de más puntos por parte de un pateador durante una temporada, con 157 en 2013.
Aquél fue el año en que Florida State ganó su tercer campeonato nacional.
"Es quizás uno de los mejores kickers no sólo en la historia de Florida State, sino de la NCAA", destacó el entrenador de la universidad, Jimbo Fisher, en un comunicado. "Sólo le deseo lo mejor. Nos sentimos muy emocionados por él y estamos ansiosos por verlo competir en la NFL durante los próximos años".
Aguayo es el segundo pateador de Florida State en llegar a los 400 puntos de por vida. Es segundo en puntos en la historia, con 405, y tercero tanto en goles de campo (69), como en puntos extra (198).
Deja la universidad justo en momentos en que su hermano menor ha llegado al campus. Ricky Aguayo es también pateador y figura entre siete alumnos de nuevo ingreso que podrán participar en las prácticas primaverales.
PUNTOS
extras sin fallar consiguió Roberto Aguayo, un récord de conferencia.