En 2015, los 38 municipios gastaron 3,222 mdp para el pago de sus empleados.(ARCHIVO)
El engorde de la nómina de los municipios coahuilenses se ha convertido en una carga pesada, ya que el gasto en servicios personales acapara poco más de una tercera parte de sus presupuestos.
En contraste, los recursos destinados a obra pública siguen siendo menores, de acuerdo al "Análisis de indicadores de equilibrio presupuestal, liquidez y composición del gasto de los municipios en 2013, 2014 y 2015" realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En 2015, los 38 municipios sumaron en conjunto 9,078 millones de pesos (mdp) de presupuesto anual, de los cuales 3,222 mdp (35.5 %) fueron destinados a la nómina. Esta cifra creció un 19 % respecto a lo ejercido para servicios personales en 2013.
De los tres municipios más poblados del estado, Saltillo es el que registra un mayor aumento en gasto de nómina, con 33 % más en 2015 que en 2013. Le sigue Torreón, con 20 %; y Monclova, con 5.6 %.
Pero los tres ayuntamientos en donde más se ha engordado la nómina en los últimos tres años son Arteaga, que gastó 56 % más en sueldos que en 2013, al pasar de 28 a 44 mdp; Sacramento, también con el 56 %, al subir su nómina de 9 a 14 mdp, y Frontera, con 47 %, ya que en 2013 pagó 57 mdp y el año pasado 85 mdp.
Sólo tres municipios acataron las recomendaciones en materia de austeridad. San Pedro redujo su nómina en un 10 %, Piedras Negras en 2 % y San Juan de Sabinas en un 0.8 %.
Aunque la Auditoría ha pedido privilegiar la obra pública, por ser un rubro que favorece de forma directa a la ciudadanía, la inversión total de los municipios en 2015 fue de 2,089 mdp, es decir, apenas 23 % del presupuesto.
No obstante, este rubro también registró un incremento del 19 % en 2015 en comparación de los recursos ejercidos en 2013.
Torreón pasó su presupuesto de obra pública de 275 mdp en 2013 a 437 mdp en 2015. Mientras que Saltillo retrocedió de 544 mdp destinados en 2013 a 522 en 2015. En el mismo período, Monclova pasó de 111 a 203 mdp, y Piedras Negras de 112 a 141 mdp.
En 2015, los 38 municipios gastaron 3,222 mdp para el pago de sus empleados