Indígenas. Un elevado número de indígenas del municipio de Mezquital no está dado de alta en el Registro Civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Alrededor de mil 200 niños indígenas del municipio del Mezquital no tienen identidad debido a que no han sido dados de alta en el Registro Civil reconoce el alcalde Ismael Hernández Deras; el 10 por ciento de la población indígena está en esta misma situación.
Este problema se da porque en la zona indígena no existe oficinas del Registro Civil y las comunidades están muy alejadas por lo que los padres no acuden a registrar a su recién nacido porque resulta caro el traslado hasta la cabecera municipal o una zona donde pueda existir una oficina con este fin.
Por ello se buscan operativos al menos cada seis meses para que los que no han tenido recursos económicos para acudir a la cabecera, aprovechen esta oportunidad para dar de alta a sus hijos.
Por el momento, señaló que se tiene un aproximado de poco más de mil 200 niños que no han sido dados de alta ante el Registro Civil.