Trabajo. En la Laguna de Durango, predominará el cultivo del maíz seguido por el sorgo este año. (ARCHIVO)
Para este Ciclo de Riego Agrícola primavera verano 2016 que está por iniciar, en La Laguna de Durango serán establecidas 38 mil 164 hectáreas, las que a su vez, serán divididas en seis cultivos, destacando como rector el maíz con poco más de 20 mil hectáreas.
Desde el inicio del año, se empezó a trabajar en la planeación de las superficies aproximadas que se destinarán a cada cultivo, para con base en ella, definir también la estrategia y operatividad que se implementarán a lo largo de todo el ciclo.
Así lo dio a conocer la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en la región Lagunera, destacando además, que se tienen que considerar dos conceptos, las cosechas por gravedad y bombeo, así como la cantidad total entre ambas, en los 11 municipios.
Para el cultivo del maíz, se contará con seis mil 250 hectáreas por gravedad y 14 mil 624 por bombeo, lo que que da como resultado una superficie total de 20 mil 880 hectáreas, seguido por el sorgo con cinco mil 500 por gravedad y cuatro mil 825 por bombeo que representa 10 mil 360 hectáreas.
Le siguen el algodón con cuatro mil hectáreas en total; el melón 467 por gravedad y mil 649 por bombeo. De chile habrá 417 hectáreas por gravedad y 177 por bombeo, para un total de 594 y de sandía, se implementarán un total de 214 solamente por gravedad.
"En el caso especial del melón, se conservó una buena superficie porque los resultados el año anterior fueron positivos y que esperamos se pueda igualar o mejorar el precio de venta que tuvieron por su cosecha", indicó el subsecretario Sergio Galindo.
Para finalizar, el funcionario detalló que estos son los cultivos y superficies que se tienen considerados en la Laguna de Durango, para el ciclo que dará inicio con la apertura de las compuertas de las presas y la llegada del agua a la represa de San Fernando, de donde se distribuirá un volumen de 800 millones de metros cúbicos para toda La Laguna.
Labores
En la Laguna de Durango sembrarán:
⇒ 20 mil 880 hectáreas de maíz.
⇒ 10 mil 360 hectáreas de sorgo.
⇒ Cuatro mil de algodón.
⇒ El resto repartidas en cultivos como melón, chile y sandía.