Expectativas.Para elevar el nivel de compras es necesario usar el sistema cognitivo, señalan expertos en sistemas.
Sólo dos de cada 10 empresas tienen capacidad para detectar dónde, cuándo y cómo las personas tienen dificultad para comprar en línea, que de acuerdo con IBM, en el mundo, las ventas en línea para minoristas aumentarán en casi 14 por ciento en comparación con 2015.
La firma tecnológica explicó que existe una diferencia considerable entre las empresas que apuestan por sistemas cognitivos, los cuales permiten identificar dificultades en forma inmediata y brindar experiencias personalizadas.
Abundó que este tipo de sistemas recolectan y procesan información para facilitar la toma de decisiones de las empresas en beneficio de las personas.
Así, con soluciones cognitivas, los productos pronto podrán ser diseñados y lanzados con nuevas características que incorporen la evolución en preferencias y necesidades.
Otra de las perspectivas, expuso, será que las campañas publicitarias estarán centradas en los perfiles de compra de cada persona, aunado a que el precio será optimizado para asegurar su competitividad y la cadena de suministros tomará en cuenta las preferencias de entrega de cada persona.
Refirió que de acuerdo con la Federación Mundial de Retail, que representa a retailers de 45 países del mundo, se estima que en temporada navideña los consumidores dividirán su tiempo de manera casi uniforme entre las tiendas en línea y las físicas.
En cuanto a las compras en línea vía dispositivos móviles, recomendó la actualización del sistema operativo, la habilitación del bloqueo de pantalla y usar una contraseña diferente a las de las cuentas de correo y redes sociales.
Añadió que otro referente es que algunas aplicaciones maliciosas preguntan por la ubicación y permiso para enviar mensajes SMS, por lo que si la app que se descarga hace estas consultas, hay que dudar.
IBM subrayó la importancia de vigilar cualquier comportamiento extraño de un dispositivo, y señaló que una herramienta maliciosa por lo general mantiene bloqueado el celular mientras realiza el fraude en remoto, por lo que de suceder ésto, habrá que hacer una consulta de cuentas bancarias desde otro dispositivo.
Explicó que diversas compañías utilizan soluciones cognitivas para comprender el "recorrido de compra" de las personas y de esta manera ofrecer precios y productos con base en sus preferencias.
Una de las maneras para conocer las referencias de determinado producto es mediante las redes sociales, y de acuerdo con el estudio de 2014 de IBM, Greater Expectations, 59 por ciento de los encuestados acude a dichas plataformas para conocer las opiniones y recomendaciones de sus amigos, en tanto que 57 por ciento considera las publicaciones sobre las marcas.