Nacional Violencia Sinaloa Claudia Sheinbaum Vuelos Bacterias Violencia en Sinaloa

Suman 200 elementos en el penal del Altiplano

UNA TANQUETA DEL EJÉRCITO ACOMPAñA EL RETÉN

En alerta. Agentes federales y del Ejército mexicano custodian, el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En alerta. Agentes federales y del Ejército mexicano custodian, el penal de máxima seguridad del Altiplano.

AGENCIA REFORMA

Policías federales, estatales y militares montaron un operativo especial en las inmediaciones del penal del Altiplano ante la llegada, el viernes en la noche, del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con la agencia Efe, una fuente de la Policía Federal dijo que la seguridad fue incrementada en los alrededores de la prisión, pero también en el interior.

De acuerdo a esa fuente, entre las medidas adoptadas está la presencia de un agente de seguridad frente a la celda de "El Chapo", recapturado en Los Mochis, Sinaloa cuando intentaba escapar de un operativo federal.

En los alrededores del Altiplano fue desplegado un operativo de seguridad en el que se encontraban participando 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y alrededor de 150 elementos de la Policía Federal, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

Policías federales realizan recorridos constantes por los alrededores a bordo de camionetas tipo pick-up.

Además, en el camino que conecta al penal con la Carretera Toluca-Atlacomulco, la Sedena instaló un filtro de seguridad para controlar el acceso a la zona del Altiplano.

En este punto, alrededor de 20 elementos militares recaban datos de las personas que buscan ingresar a la zona.

"(Los elementos de la Sedena) colocaron barricadas con costales de arena y tanqueta artillada sobre el camino Plan Cutzamala, pasando la desviación a la Carretera libre Toluca-Ixtlahuaca", agregó un agente de la CES.

Una tanqueta del Ejército acompaña el retén y otra más fue ubicada más cerca del penal.

Sin acceso a casa de fuga

Fuerzas federales y estatales también intensificaron la vigilancia en la casa en la que desemboca el túnel por donde escapó Guzmán Loera del penal federal.

Para acercarse a este inmueble es necesario pasar al menos tres filtros de seguridad de la Policía Federal.

Aunque de manera intermitente, en cada punto fueron vistos 15 policías federales distribuidos en tres patrullas.

El primero de los filtros fue instalado sobre la carretera principal de la comunidad de Minamexico; el segundo, en la vialidad de la comunidad de Santa Juana Primera Sección, y el tercero, a 2 kilómetros de la casa que conectaba al Penal Federal del Altiplano mediante el túnel.

Al interior de la vivienda, ubicada a aproximadamente 1.5 kilómetros del penal de máxima seguridad, fueron vistos alrededor de 50 policías federales y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

De acuerdo con información proporcionada por un elemento de la CES, tras la segunda fuga de Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio del 2015, la casa quedó bajo resguardo de la Policía Federal.

Interrogan en Seido a cómplices del 'Chapo'

En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) continúan rindiendo su declaración las cinco personas detenidas durante el operativo de recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Los 5 detenidos declararán durante 72 horas, plazo que marca la ley, y de ser necesario se pedirá una ampliación del término legal", explicó Rocío Torres, del departamento de comunicación de la dependencia.

La noche del viernes, en conferencia de prensa, la Procuradora Arely Gómez dio a conocer que en el operativo en el que fue capturado el "El Chapo", se detuvieron a cinco personas más y al jefe de seguridad de Guzmán, Iván Gastélum Cruz.

Mientras a Guzmán Loera y Gastélum Cruz eran trasladados al penal federal del Altiplano, los cinco implicados fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría, alrededor de las 19:30 horas, para que rindieran su testimonio.

Locatarios de comercios aledaños a la dependencia federal aseguraron que el viernes, cuando arribó el convoy con los detenidos, se presentó un operativo numeroso de elementos de la Policía Federal y dos helicópteros estuvieron sobrevolando la zona.

Ayer, el despliegue fue menor y sólo tres elementos de la Policía Bancaria Industrial resguardaron la entrada de cada uno de los edificios de la Seido. Uno de los uniformados aseguró que hasta ayer ningún familiar de los detenidos había acudido a las oficinas administrativas para pedir informes de las personas detenidas.

/media/top5/mapa-chapo.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En alerta. Agentes federales y del Ejército mexicano custodian, el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Clasificados

ID: 1186627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx