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Tanya Moss. Foto: Raspberry Magazine
Esta diseñadora mexicana ha tenido un gran auge ya que su joyería es sinónimo de elegancia, atemporalidad y exclusividad. Sus boutiques fueron diseñadas para darle a sus clientes una experiencia de compra inigualable.
Tanya Moss es egresada de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Después, se especializo en diseño de joyería por la Southern Illinois University. Es ahí donde descubrió su pasión y al finalizar sus estudios, en 1993, comenzó su camino como diseñadora y emprendedora. Lo que la llevó, dos años más tarde, a vender sus propios diseños de puerta en puerta. Esto cambiaría en 1997, fecha en que decide fundar su propia boutique con ayuda de su esposo.
Desde que inició su emporio no ha tenido marcha atrás. Hoy en día, cuenta con 12 boutiques propias y alrededor de 50 puntos de ventas, tanto en el país como el extranjero, además de su tienda en línea, disponible en su página de internet.
ARTE EN JOYERÍA
Los artículos de lujo de Tanya Moss son hechos exclusivamente con metales preciosos como plata, oro, perlas y piedras naturales. Todas sus joyas son finas, sofisticadas e innovadoras, pero uno de sus atributos más característicos es que sus artículos no siguen tendencias. “Una pieza de Tanya Moss es una joya para usarse toda la vida”, declara la diseñadora.
Cada colección parte de un tema o un concepto central y son desarrollados a través de ese concepto. Por ejemplo, una de sus más nuevas colecciones es la de “No me olvides”, donde las flores son protagonistas en cada pieza de oro y plata. Otra es la de “Lattice”, que tiene piezas con figuras de rejas, jaulas, llaves y cerrojos con pequeños adornos de perla. Y en inspiración a la época de fiesta y del invierno para 2016 creó una línea basada únicamente en plata, llamada “Frost”. Las joyas pertenecientes a esta colección tienen figuras o forma de una hermosa escarcha.
Pero aunque se inspira y juega con diferentes temáticas y figuras, el emblema de Tanya Moss es una sofisticada mariposa que se puede ver en la mayoría de su joyería, ya sea en grande o pequeña escala. La mariposa nació de un boceto que un día creó. La diseñadora ha dicho en entrevistas que las mejores cosas de la vida llegan en su debido momento, y que fue en 2003 cuando la mariposa llegó a sus diseños.
Moss define a su propia mariposa como la libertad y evolución como persona. También afirma que su emblema es limpio por dentro y abstracto porque la vida es abstracta y no se puede definir en una sola palabra, ya que está llena de múltiples significados. Eso es lo que Tanya Moss plasma en cada uno de sus diseños con ayuda de su mariposa. Otro objetivo de la creación de la mariposa es que sea un espacio para que su portadora lo llene de un valor y significado propio.
La creativa está orgullosa de sus raíces y de la riqueza cultural mexicana, lo cual se puede ver en las piezas de su colección “Mexicanizado”, entre las que se puede apreciar un dije de corazón con un marcado toque nacionalista, otro que evoca papel picado y unos aretes de libélulas.
Como gran admiradora del arte mexicano, la diseñadora declaró en una entrevista para El Universal, que si pudiera diseñarle una pieza única a algún personaje de la historia elegiría a Frida Kahlo por lo interesante de su personalidad tan mexicana y la influencia artística que ha dado al mundo; si se tratara de un hombre escogería Rufino Tamayo o a Francisco Toledo “para ver los ojos con los que verían mis piezas”.
El trabajo de esta mujer emprendedora no ha pasado desapercibido. Fue columnista invitada en la revista Class y sus diseños han estado presente en revistas tanto nacionales como internacionales, las más reconocidas son InStyle, Elle, Vogue, Kena, Bazaar, Women's health, la gaceta y el libro amarillo del Palacio de Hierro, Focus, Gist, Estilo DF, Architectual Digest y Chic. Mientras que las actrices que han usado su joyería son Maite Perroni, Ana Claudia Talancón y Angelique Boyer, quien apareció en una portada de la revista Kena con uno de sus collares.
MÁS QUE UNA DISEÑADORA
Tanya Moss no solo es una reconocida diseñadora. También, ha tenido un gran éxito como empresaria. En 2009 fue reconocida por Fashion Group Mexico como la mejor diseñadora en el área de la joyería y al año siguiente fue nominada como representante del país en la segunda Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid, España.
En 2012, compartió con la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en su visita a la nación, en un foro de las cien mujeres más exitosas de México. Samsung en ese año, reconoció el talento de esta sofisticada mujer, que diseñó cuatro lavadoras de edición limitada, donde se podía ver la mariposa en la línea blanca. El posterior año fue ganadora del premio emprendedora del año otorgado por Ernest and Young y también fue invitada personalmente por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para inaugurar la semana del emprendedor.
En el mismo 2013, Chrysler hizo 150 Town & Country con el emblema de Tanya Moss, el cual se puede apreciar en las salpicaderas delanteras y en la puerta trasera. El emblema también está en el número de serie de cada auto cuya compra incluye un llavero exclusivo de la diseñadora.
Más recientemente, en 2014, fue finalista en la disputada competencia, Emprendedores CNNExpasion.
Actualmente, su trabajo se encuentra en diferentes exposiciones. Entre sus objetivos está seguir expandiendo su marca, y ya cuenta además de joyería con bolsas, carteras, cintos, llaveros y algunos artículos masculinos. Todos con su icónico símbolo.