La Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) detalló que los lugares para la delegación serán repartidos con un boleto en la rama femenil y tres en la varonil.
El triatlón mexicano contará con cuatro plazas en los Juegos Olímpicos Río 2016, luego de que este miércoles la Unión Internacional de Triatlón (ITU) dio a conocer el listado final del proceso de clasificación para esa justa.
Tras este anuncio, la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) detalló que los lugares para la delegación serán repartidos con un boleto en la rama femenil y tres en la varonil.
El organismo, dirigido por Jaime Cadaval, calificó como histórica esta designación al informar que desde Sídney 2000 no se tenía una asistencia de esta magnitud y eso se debe al nivel de los triatletas nacionales en las competencias mundiales.
“El triatlón mexicano continúa haciendo historia, superando sus propias marcas, ya que será la primera ocasión que nuestro país cuente con cuatro aletas en la justa veraniega y lo coloca dentro del Top 8 a nivel mundial”, mencionó la FMTRI en un comunicado.
Por su parte, Eligio Cervantes, director de alto rendimiento en la FMTRI, apuntó que Crisanto Grajales fue el único que cumplió con los criterios establecidos para obtener la plaza directa, por lo que los demás cupos se definieron de acuerdo al reglamento.
Sostuvo que los competidores que actuarán en la cita veraniega serán Irving Pérez Pineda, Claudia Rivas Vega y Rodrigo González López, además de Grajales.
Esta disciplina hizo su debut en el programa olímpico de Sídney 2000; sin embargo, en aquella ocasión, México no tuvo embajadores.
En Atenas 2004, asistieron Eligio Cervantes y Javier Rosas; a Beijing 2008 acudieron Fabiola Corona y Francisco Serrano; mientras que en Londres 2012, nos representaron Claudia Rivas y Grajales.