Esta pintura de Tamayo, uno de los más aclamados artistas de su generación, sintetiza la estética modernista del cubismo con un tema local y con el simbolismo. (ARCHIVO)
Realizada por el pintor mexicano de Oaxaca, Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, Watermelon Slices es la obra de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte.
La pintura, que muestra unas rodajas de sandía sobre una mesa, es considerada una de las grandes obras del artista mexicano (1899-1991) y formó parte de los fondos del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
La obra llegó a ser expuesta en diferentes ocasiones en exhibiciones del Museo Metropolitan de Nueva York y por la Tate Gallery de Londres.
Tamayo pintó la obra en 1950 para participar ese año en la Bienal de Venecia, en una época en la que había logrado criticas muy positivas y captado la atención del público con una exposición retrospectiva en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
La experta Carmen Melian explicó que esta pintura de Tamayo, uno de los más aclamados artistas de su generación, sintetiza la estética modernista del cubismo con un tema local y con el simbolismo.
Destacó "su bidimensionalidad simple, su austeridad y sus formas geométricas" combinadas con los colores rojo, blanco y verde de las sandías, los mismos de la bandera mexicana, al tiempo que subrayó que representaba todo un significado para Tamayo, que de joven vendió esa fruta en un mercado junto a su tía.