
Apertura. Jorge Willy busca rescatar la tradición familiar de elaborar paletas y nieve en La Laguna con una nueva planta. (Cortesía)
Con más de 80 años de haber salido al mercado, la marca de paletas Willy sigue adelante y con planes de crecimiento al inaugurar hoy miércoles su nueva planta industrial.
La tradición familiar en elaborar paletas y nieve de 50 sabores de un grupo de 10 productos persiste en La Laguna para la delicia de chicos y grandes, ahora se incrementará su producción con una planta de mayor tamaño para elaborar más productos diariamente.
La tercera generación de este negocio familiar quedo al frente de Jorge Willy Portal, director general de Helados Willy, quien ha decidido apostarle a la elaboración de ricas paletas y helados como una tradición familiar y no pensar y dejarlo todo para abrir un negocio relacionado a la alta tecnología como sucede a nivel global.
Su bisabuelo, Jorge Willy Nájera, decidió venir a México, pero fue su abuelo quien inició con este negocio. La bonanza se perdió en los años 70's y 80's ante la difícil situación económica y política del país.
En 2006 se dieron los relevos en la compañía, por lo que Jorge Willy Portal queda al frente del negocio e implementa nuevas estrategias para reestructurar la empresa y lanzar un nuevo esquema de negocios para la venta de paletas y nieve.
Jorge Willy declaró que "vimos la necesidad de un cambio en la operación del negocio y cambiamos la venta del paletero por un punto de venta de los productos".
Destacó que en lugar de buscar impulsar otro tipo de negocios en La Laguna, consideró que "era importante rescatar la tradición y prestigio de la marca Willy" y esto se hizo en 2009, con la marca Free Willy.
La nueva planta se ubica en la Ciudad Industrial de Torreón y aunque no se dieron cifras sobre el monto de la inversión se explicó que se arrancará la temporada con 250 personas, se tienen 40 puntos de venta en la Comarca Lagunera.
La planta cuenta con 2,000 metros cuadrados, con una capacidad de producción de 20,000 unidades diarias. Se elaboran desde bolis, paletas, esquimales y nieve en litro, entre otros. Se tienen 10 familias de productos con 50 sabores, pero que para 2016 habrá sorpresas de nuevos productos y sabores.
Dijo Jorge Willy que el producto estrella es el esquimal, sin embargo, para 2016 adelantó que se lanzarán productos para diabéticos, elaborados no con azúcar refinada y bajo en calorías.
Otra de las novedades que tendrá la nueva planta cuando entre en funcionamiento es que se abrirá para realizar tours para escuelas, en donde los chiquitines conozcan de cerca el proceso para elaborar un rica paleta de grosella o una paleta de nuez.