Desde el pasado viernes, la policía tuvo enfrentamientos con miembros del crimen organizado.
Elementos de la Fiscalía General de Nayarit abatieron la noche del viernes a Daniel Isaac Silva Gárate, alias "El H9" o "El Señor de las Tanquetas", miembro del Cártel de los Beltrán Leyva.
La dependencia confirmó el deceso luego de un enfrentamiento en el poblado El Ahuacate, en el Municipio de Tepic. Este sujeto, quien también se hacía llamar Francisco Daniel, está identificado como segundo al mando de las operaciones delictivas después de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "El H2".
Los hechos ocurrieron poco después de las 21:00 horas en un camino de las inmediaciones del Ahuacate, donde elementos ministeriales se enfrentaron a balazos contra dos civiles armados que viajaban a bordo de un vehículo Nissan, tipo Sentra rojo. En el lugar se dio a conocer que uno de los hombres que viajaba en el automóvil perdió la vida y posteriormente fue ubicado como lugarteniente de los Beltrán.
Desde el miércoles, la jornada de violencia escaló en Nayarit derivado de una pugna entre organizaciones criminales y una operación de la Marina para intentar detener a Juan Francisco Patrón Sánchez, quien también fue abatido el jueves. De acuerdo con investigaciones federales y estatales, "El H2" no vivía en Nayarit, sino que sólo acudía a la entidad enfrentar a integrantes de grupos antagónicos.
Patrón, según las primeras indagatorias, habitaba en el sur de Sinaloa, donde fue detectado por la Armada de México tras meses de investigación sobre los líderes de esa organización delictiva, en la que figura Isidro Meza Flores, "El Chapito".
Se le atribuye la primera ola de violencia registrada el 8 de febrero, donde cinco personas resultaron ejecutadas en varios municipios de Nayarit.