Cumbre. Ministros en la XII Cumbre Alianza del Pacífico en donde participaron 3 mexicanos.
La XII cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó ayer en Cali con una apelación de los participantes para profundizar en la integración de los cuatro miembros que la componen frente al renacer del proteccionismo.
Pese a que en pocas ocasiones los participantes pusieron nombre a esa tendencia, sobrevolaron los nombres del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La jornada se abrió con el Consejo de Ministros, en el que se reúnen los cancilleres y titulares de Comercio para perfilar las propuestas que posteriormente serán abordadas por los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, países que componen el bloque.
Tras la bienvenida de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tomó la palabra el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien recordó que la Alianza cumple seis años "y es sin duda el mecanismo de integración y cooperación más exitoso en la historia de América Latina".
Ese mensaje de optimismo fue el que privó en todos los discursos de los asistentes a la cumbre, a la que también acudieron representantes de los 52 países observadores.
Con esa perspectiva de éxito, aseveró que "en un contexto donde se cuestionan los paradigmas y la integración económica global y regional a través del libre comercio", la Alianza del Pacífico está dando "un paso concreto, tangible, de convicción, con respecto al libre comercio y a la integración económica regional".
Pese a que no se desvelaron los detalles de la declaración de Cali que harán mañana los presidentes, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, destacó que llegan a la cumbre de la Alianza para "dar un salto muy cualitativo" que supondrá "iniciar una nueva etapa".
"Ahora vamos a dar el salto cualitativo de negociar acuerdos de libre comercio y por tanto de materializar la figura de 'Estado asociado' con varios países de la región Asia-Pacífico. La Alianza se va a transformar en una nueva plataforma para ampliar la apertura del comercio y de integración en la región Asia-Pacífico", explicó.
Su homólogo peruano, Ricardo Luna, comentó que la Alianza del Pacífico está en "una etapa muy especial y expectante", no sólo por el interés que ha suscitado, sino por lo que supone pasar "de la retórica a la práctica en un momento tan convulso del mundo".
Como parte de esa expectativa y éxito que también defendió Holguín, la canciller colombiana explicó que se incorporarán tres países más al grupo de observadores, por lo que serán 55.
Además, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán los primeros países que ocupen el rol de "Estado asociado", cuya misión dentro de la Alianza todavía no ha sido detallada.
El bloque suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17.000 dólares.
Entre los acuerdos destaca el acuerdo que suscribieron los Ministerios de Hacienda que supone una declaración de intenciones con la que buscan eliminar la doble tributación a la inversión de los fondos de pensiones para ciudadanos de los cuatro países.
Supera expectativas la economía
El desempeño de la economía mexicana se encuentra por arriba de las expectativas y ofrece oportunidades de inversión, a pesar del entorno adverso del exterior, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
Esta condición la comparten las economías de Colombia, Perú y Chile, que conforman la Alianza del Pacífico, plataforma que representa en conjunto la octava economía del mundo, apuntó.
Al participar ayer en los trabajos realizados en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), celebrada en Colombia, el funcionario mexicano destacó las fortalezas de Chile, Colombia, México y Perú.
También subrayó las condiciones que convierten a sus economías en resilientes, competitivas y con un gran potencial de crecimiento, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.
Enfatizó que a pesar de que el mundo ha enfrentado un entorno internacional adverso, el desempeño de estas cuatro economías está por encima de las expectativas y ofrecen oportunidades particularmente atractivas para la inversión.