Plataforma. La plataforma es la más popular en Asia y promete conexión directa. (ARCHIVO)
El acuerdo de cooperación con Grupo Alibaba dará oportunidad de incorporar los servicios y los productos de unas 500 mil empresas mexicanas en los mercados asiáticos, estimó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.
En entrevista realizada después de la inauguración del vigésimo cuarto Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Oaxaca, consideró que la firma del convenio con Alibaba, considerada la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo, es "una de las noticias más importantes del año" para el gobierno mexicano.
Detalló que el acuerdo permitirá capacitar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago.
Señaló que en México hay cerca de cinco millones de Pymes, emplean a 80 por ciento de la fuerza laboral y generan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), pero "uno de sus mayores problemas son la falta de acceso a los mercados internacionales".
Carreño King precisó que entre la compañía tecnológica y ProMéxico absorberán parte de los costos de los talleres programados para la capacitación de las compañías mexicanas, y apuntó que en los primeros días de octubre llegará la primera delegación de funcionarios y colaboradores de Alibaba para empezar el diseño del primer curso.