En la lupa. El freno al suministro de gas natural en el sur de Sonora, ocasionado por el daño al gasoducto Guaymas - El Oro. (AGENCIA REFORMA)
El freno al suministro de gas natural en el sur de Sonora, ocasionado por el daño al gasoducto Guaymas - El Oro frena las inversiones, aseguró Regino Angulo, presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón.
"Ha puesto en peligro la inversión y el crecimiento en ciertas áreas", resaltó en entrevista.
Se publicó ayer que desde agosto el gasoducto Guaymas - El Oro, ubicado entre Sonora y Sinaloa, fue dañado presuntamente por miembros de la comunidad yaqui de Loma de Bácum, quienes se oponen al proyecto, desarrollado por IEnova.
El presidente del Consejo explicó que ante el retraso en la distribución de gas natural en Ciudad Obregón y Navojoa, algunas compañías que habían previsto proyectos de crecimiento ahí no han podido esperar a que se resuelva el conflicto y han apostado por otros puntos del país.
Según un reporte del que se tiene copia, entre las empresas afectadas por la falta de gas están Gamesa, Sabritas, Purina, Molinos Azteca, Cervecería Cuauhtémoc y Aceite Oléico.
Dichas compañías ya contaban con contratos para el suministro de gas natural.
Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), coincidió en que los conflictos sociales y suspensiones a infraestructura podrían ahuyentar la llegada de mayores inversiones en el arranque de la reforma energética.