Contribuyen. Según la Embajada, se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación y del Gobierno municipal y estatal. (ANGÉLICA SANDOVAL)
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz celebró ayer el Día Internacional de la Madre Tierra en el Bosque Urbano de Torreón. El evento, buscó promover la protección del equilibrio ecológico y crear conciencia entre la ciudadanía sobre el deterioro del planeta por el uso "incontrolado" de la naturaleza y su impacto en la seguridad y la salud de los seres humanos.
"Estamos promoviendo actividades de concientización en beneficio de la Madre Tierra, tuvimos una muestra y una parada ambiental. Presentamos los sistemas de la tierra, la hidrósfera, la geósfera, la atmósfera, la biodiversidad vegetal y la biodiversidad animal", dijo Teresa Favela, miembro de la Embajada Mundial.
Dentro de esta actividad, la embajada presentó la Proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra. El documento, considera que es necesario establecer bases sólidas para un desarrollo y crecimiento sostenible y resiliente, donde se reconozca la interrelación entre los derechos de la Madre Tierra y los derechos fundamentales de los seres humanos.
"Hacemos esta Proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra... a fin de que se establezcan medidas progresivas en los diferentes países del mundo para el proceso de reconocimiento. La Madre Tierra, tiene derecho a que le sean preservadas las fuentes de sus recursos naturales... por lo cual se debe impedir la explotación excesiva de esos recursos y la destrucción o deterioro de sus hábitats naturales".
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, este año y por el Día Internacional de la Madre Tierra, la campaña fue denominada "Alfabetización medioambiental y climática". Lo anterior, con el fin de recordar que el planeta y sus ecosistemas "nos dan la vida y el sustento".
Según Favela, para poder realizar esta actividad, se contó con el apoyo de las autoridades estatales y municipales.