Al menos diez cárteles operan en la ciudad o los municipios cercanos. (ARCHIVO)
El crimen organizado acecha a los habitantes de la Ciudad de México.
La PGR investiga al menos a diez organizaciones criminales con presencia en la capital del país y municipios conurbados del Estado de México y Morelos, según informes de inteligencia de la Marina y el Ejército.
Estás organizaciones del crimen organizado están dedicadas al narcomenudeo, al secuestro y a otras actividades criminales como la extorsión.
Pugnas entre células de estos grupos criminales han dejado decenas de ejecutados principalmente en los municipios mexiquenses de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, así como en las Delegaciones Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco.
De enero hasta julio de este año, más de 330 "narcoejecuciones" se habían registrado en la capital del País y municipios conurbados, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma.
Según informes de inteligencia militar en la zona operan grupos como el Cártel del Sur, en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; La Familia Michoacana, con presencia en Chalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Ecatepec; La Nueva Familia Michoacana, que opera en Chalco, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad.
En los reportes compartidos a la PGR también se identifican a otros grupos como La Empresa, que opera en Los Reyes y Cuautitlán; La Nueva Empresa, en Nezahualcóyotl y el Cártel del Golfo, en Ecatepec.