
Reporte. En 2016 se registraron 80 acusaciones de abuso que involucran a fuerzas de paz de la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas adoptará nuevas medidas para hacer frente al aumento de casos de abuso y explotación sexual por parte de elementos de fuerzas pacificadoras y personal del organismo internacional, dijo ayer jueves su secretario general Antonio Guterres, quien pidió un nuevo enfoque priorizando a las víctimas y prohibir el consumo de alcohol y fraternización de las tropas.
El reporte pide a la Asamblea General que respalde la propuesta del jefe de la ONU de imponer sanciones financieras si no se investigan acusaciones y no se concluye la investigación "de una manera puntual", y que se ponga ese dinero en el fondo ya establecido para las víctimas. Pero no identifica quién tendría que pagar.
Guterres propuso una estrategia en cuatro partes: poner "los derechos y dignidad de las víctimas a la vanguardia de los esfuerzos de la ONU"; trabajar "implacablemente" para terminar con la impunidad de los culpables de abuso y explotación sexual; construir una red para apoyar los esfuerzos de la ONU y avivar la conciencia mundial hacia el problema.