La obra también enfrenta retos en su proceso constructivo por su grado de complejidad técnica, el sofisticado protocolo de armado y de seguridad que se sigue de acuerdo con las normas internacionales. (FERNANDO COMPEÁN)
En Torreón, se construye actualmente un Teleférico con tecnología europea, que conectará el Complejo Turístico y Religioso del Cerro de las Noas con el Centro Histórico, dos importantes elementos emblemáticos de la región Lagunera que se potenciarán con este nuevo atractivo turístico.
La obra, desde que fue anunciada en marzo del 2014, se ha enfrentado no solamente a una fuerte polémica por las opiniones divididas respecto a su necesidad y los recursos que se invierten, también enfrenta retos en su proceso constructivo por su grado de complejidad técnica, el sofisticado protocolo de armado y de seguridad que se sigue de acuerdo con las normas internacionales.
Es la empresa italiana Leitner Ropeways, especializada en sistemas de transporte de pasajeros por cable, en asociación con la firma colombiana Ingeniería de Cables el Quindio S. A., la responsable de este proyecto. Ganó la licitación pública internacional en diciembre del 2015.
También construyó en Ecatepec, Estado de México, el primer Teleférico Urbano del país que cubre un recorrido en dos tramos (de 2 mil 900 y 1 mil 800 metros). Fue diseñado para transportar 3 mil personas por hora.
Cada sistema de transporte por cable tiene sus características particulares y sus imponderables, explica Ángel Sánchez Hernández, representante de Sistemas Constructivos Nacionales, S. A de C. V. empresa subcontratada para realizar la obra civil en las dos estaciones, Treviño-Morelos y la del Cerro del Cristo o Estación Superior.
Su responsabilidad son las cimentaciones, parte de las pilas o pilonas y los edificios de las terminales. Ingecable asignó a otros lo relacionado con las estructuras de acero que llevan arriba las torres y ahora trabajan en la colocación del cableado, y montaje de las 9 góndolas.
Explica que pese a que a la obra del Teleférico lo sustentan estudios geológicos, de mecánica de suelos y de mecánica de rocas, para determinar las condiciones de la cimentación se tiene la vigilancia constante de calculistas y estructuristas, en el proceso se han presentado contratiempos, principalmente en la Estación del Cerro que está asentada sobre piedras.
ESTACIÓN CERRO DE LAS NOAS
En esta estación se lleva un 70 por ciento de avance, se construyeron terrazas en una colina con pendiente pronunciada, a una altura de 13 metros del nivel de terreno natural, para realizar una cimentación de concreto armado, a aproximadamente 3 metros de profundidad. La Estación del Cerro de las Noas se construye sobre 2 hectáreas y el edificio lo ocupan 700 metros cuadrados.
"En esta estación, la etapa inicial implicó más tiempo de lo previsto, pues pese a que el proyecto consideraba el uso de cierta cantidad de explosivos, se prefirió no correr riesgos al volar las piedras, con lo que se abriría camino en el cerro, más rápido".
Fue por la colindancia con el Santuario y la cercanía de decenas de colonias al pie del cerro, el motivo por el que no se hizo el procedimiento. "Además, con el fin de darle seguridad a los trabajos, construimos más de 300 metros perimetrales de gaviones o muros de piedra para cercar el lugar y evitar la caída de rocas a las casas que se miran aquí abajo", señala.
Con el uso de mecanismos convencionales, el trabajo se hizo prácticamente manual, "y es que nos enfrentamos a la roca, la que hemos tenido que abrir con el uso de agentes químicos para fracturarla, martillos hidráulicos y martillos neumáticos, hilos diamantados para el corte y extracción y la sorpresa de que no es piedra caliza, sino mármol, de los caros. Contratamos marmoleros de La Torreña para que hicieran el trabajo", expresa el constructor.
Ángel Sánchez explica que también se detectó una falla geológica en el lugar y se corrigió "Fue una veta de material calichoso… en la zona de cimentación, por lo que se implementó un sistema alemán de anclaje para estabilizar la roca, fueron 600 metros lineales de anclaje... esto es frecuentemente utilizado en las autopistas".
En esta terminal, todavía falta por reubicar una importante línea de fibra óptica de Telmex.
ESTACIÓN TREVIÑO-MORELOS EN EL CENTRO HISTÓRICO
En este edificio, se lleva un 80 por ciento de avance. Sistemas Constructivos Nacionales, S. A de C. V. se hizo cargo desde las obras inductivas, como cambios de redes de agua, drenaje y la cimentación de las 6 pilonas que se hizo a 18, 6 y 9 metros de profundidad en promedio, de acuerdo al proyecto. Varían de altura y profundidad y son elementos de concreto armado. En su parte superior tienen soporte de acero y ahí se realiza el montaje.
"Aquí será el punto de partida y regreso de los viajeros", dice Ángel Sánchez.
El sistema operativo se alojará en estas instalaciones y ya sólo falta la colocación de la estructura metálica para instalar la "piel" o forrado de la estación, que tendrá su diseño en figuras fractales y color terracota, con material de panel de aluminio craquelado adquirido en España. Tendrán el revestimiento de Alucobond y Screenpanel perforado para mitigar los efectos del clima.
La Estación Treviño, es el punto de salida del sistema de transporte.
El Teleférico de Torreón transitará a una altura de 7 metros hasta 120 metros de altura en una longitud de 1.5 kilómetros.
Alta tecnología a nivel internacional
1.- Este tipo de tecnología sólo se maneja en Estados Unidos y en Europa.
2.- Está compuesto por 9 cabinas o góndolas desenganchables con capacidad para 8 pasajeros cada una.
3.-Su recorrido lineal es de 1 mil 450 metros, con avance de 5 metros por segundo.
4.- Tiempo de recorrido es de menos de 5 minutos.
5.- La capacidad inicial será de 350 pasajeros por hora por sentido.
6.- El teleférico de Torreón será diferente al de Durango y al de Zacatecas por su capacidad y sistema operativo DirectDrive .